elEconomista.es
Argentina
Merval
17.196,77
-0,22%
Dólar blue
15,47
0,00%
USDARS
15,9900
0,00%
Soja
1.033,00
-0,43%

Alquileres: denuncian suban de 40% anual y reclaman control sobre los propietarios

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 9:52 - 11/02/2016
1 comentario
    Inmuebles635.jpgAseguran que las renovaciones de contratos son abusivas por parte de los propietarios.

    Entidades de defensa a los consumidores denuncian subas del 40% para renovar alquileres y falta de control en contratos. El referente de la organización "inquilinos agrupados", Gervasio Muñoz, afirmó que "no hay controles en los contratos de alquiler ni el mercado inmobiliaria", al denunciar aumentos en las renovaciones "que van entre 40% y el 60%" e "incrementos semestrales entre el 15% y el 20%".

    "En la Ciudad de Buenos Aires somos casi un millón de inquilinos y en la Argentina más de 5 millones, es una tendencia que viene subiendo año tras año", indicó Muñoz para graficar la dimensión del problema. Precisó que en territorio porteño "desde noviembre y suponemos que hasta marzo se ven aumentos en las renovaciones que van entre el 40% y el 60% que tiene que ver con la especulación de la situación económica".

    "Después hay aumentos dentro de los contratos que están entre el 15 y el 20% semestrales, un 40% anual para este año y también para 2017 lo que es preocupante", añadió en declaraciones a Radio 10. "Hace dos años que se vienen aumentando semestralmente los valores cuando los trabajadores tienen una suba salarial una vez por año y esto tiene un impacto enorme en la economía familiar", manifestó.

    No hay controles

    Muñoz apuntó que esta situación ocurre porque "no hay controles para los contratos ni para el mercado inmobiliario" ante "un Estado ausente". "Hace 5 años en la Ciudad de Buenos Aires hablamos que un 25% alquilaba y hoy estamos en el 33%, cada vez hay más inquilinos y baja la cantidad de propietarios, que concentran cada vez más departamentos en menos manos", manifestó.

    El dirigente de "Inquilinos Agrupados" también denunció el incumplimiento de la Ley 2.340 que establece que la comisión inmobiliaria no puede exceder el 4,15% del total del contrato, lo que representa poco menos de un mes de alquiler. "En la Ciudad de Buenos Aires para entrar a una vivienda se necesitan 30 mil pesos, lo que incluye todo lo que te cobra la inmobiliaria de forma ilegal", comentó.

    "Pasa en todas las grandes ciudades del país con un Estado ausente donde las inmobiliarias cobran un mes de depósito, dos de comisión, pedido de informes y algunas cobran el IVA cuando están exentas", concluyó.

    Justificaciones de la CIA

    Tomás Marolda, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), atribuyó hoy los aumentos de hasta 40 por ciento en la renovación de los contratos de alquiler del sector a la inflación registrada en "los dos últimos meses y medio". Según reportan diarios locales de la Agencia DyN, el experto aseguró que "nosotros producimos un índice que todavía no está listo por una cuestión de fechas pero sí, a través de sondeos, nos está dando en las renovaciones ese número, lamentablemente".

    "Esto responde a los dos últimos meses y medio. Puntualmente, a tres momentos en los que se remarcaron los precios de la canasta. Estamos hablando cuando el Gobierno saliente suelta los controles de precios, cuando el entrante advierte que va a devaluar y ya cuando se produce definitivamente la devaluación", estimó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 1

    1
    mariela
    11-02-2016 / 19:30
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    No veo la hora que bajen los precios de las propiedades -como va a suceder porque la burbuja y los precios falaces no se pueden mantener tanto más tiempo- y los especuladores tengan que agachar la cabeza, incluso perdiendo guita por ambiciosos.


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Argentina lanza una agencia especial para <b>atraer inversiones</b>
    Estiman que las ganancias del <b>Grupo Galicia</b> crecieron 51%