elEconomista.es
Argentina
Merval
16.441,71
-1,21%
Dólar blue
15,02
+0,54%
USDARS
14,9910
-0,02%
Soja
956,75
+0,18%

Expertos de la ONU aprueban el límite exterior de la plataforma continental argentina

EFE - 11:40 - 27/03/2016
0 comentarios
  • La petición argentina incluye el límite exterior de las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

susana-malcorra-argentina-efe-635x300.jpgLa Canciller argentina, Susana Malcorra. Foto: Efe.

La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de Naciones Unidas aprobó la petición argentina para la demarcación de los alcances de su soberanía en el Atlántico Sur, informó este domingo el Gobierno argentino.

La aprobación por parte de este órgano científico, integrado por 21 expertos internacionales y creado por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, constituye un "hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía de Argentina en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur", destaca la Cancillería argentina en un comunicado.

Los límites aprobados de la Plataforma Continental Argentina la presentará mañana lunes, en la sede del Ministerio de Exteriores argentino, la canciller Susana Malcorra.

"Esta es una ocasión especial para Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de Argentina y nuestra frontera con la humanidad", destaca Malcorra en el comunicado.

Según informó el Gobierno argentino, la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de Naciones Unidas "adoptó por consenso, es decir, sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina".

La presentación argentina, realizada en abril del 2009, incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino, incluido el continental y la Antártida argentina, pero también las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Buenos Aires.

La petición argentina, ahora aprobada, implica aumentar en un 35% el lecho y el subsuelo marino bajo su soberanía, ya que incorpora a su plataforma 1,7 millones de kilómetros cuadrados.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Piden que se relance <b>Precios Cuidados</b>
Argentina se va de la cadena <b>Telesur</b>, en desacuerdo con los contenidos