elEconomista.es
17,5347
-0,18%
963,00
-0,05%

El segundo meteorito más grande del mundo está en Argentina

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 9:57 - 21/09/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Los investigadores, con el meteorito, en una foto que publicaron en las redes sociales.

El equipo de investigadores de la Asociación de Astronomía del Chaco, provincia del norte de Argentina, ha descubierto un meteorito que, según las primeras mediciones, pesa más de 30 toneladas, lo que lo coloca como el segundo más grande del mundo.

El presidente de la Asociación de Astronomía de Chaco, Mario Vesconi, se mostró sorprendido ante el tamaño del fragmento encontrado, que superó las expectativas de las investigaciones que habían realizado en los últimos meses en la zona.

"Las expectativas eran grandes, porque estábamos en una zona prometedora pero difícil de trabajar, nunca creímos que fuera a superar las 30 toneladas", explicó Vesconi, según 'Télam'.

El hallazgo se produjo el pasado fin de semana, cerca de la localidad de Gancedo, al suroeste de la provincia, en una zona denominada Campo de Cielo, que hace unos 4.000 años recibió una lluvia de asteroides metálicos producido por el impacto en la atmósfera de un asteroide de entre 600 y 800 toneladas.

La extracción del meteorito Gancedo, como ha sido bautizado por el equipo de investigadores en referencia al municipio donde fue encontrado, no fue sencilla, ya que el pozo en el que se hallaba tenía una gran cantidad de agua.

"Una de las cosas que hizo difícil poder extraer esta pieza fue que las excavaciones se inundaban. El meteorito estaba en un sector muy bajo del terreno y allí hay una laguna. Por ese motivo, las investigaciones previas se postergaban, sin embargo, esta vez contamos con equipos que permitieron sacar el agua y eso facilitó el trabajo para llegar a la base del meteorito", señaló el investigador.

La roca es conocida como siderito y posee un 92 por ciento de hierro y entre un seis y un uno por ciento de níquel.

El más grande

Tras este descubrimiento, el Chaco cuenta con dos de los tres meteoritos más grandes del mundo, ambos por debajo del meteorito Hoba, hallado en Namibia, que sobrepasa las 66 toneladas.

No obstante, según datos de la Asociación de la Astronomía de Chaco, hasta ahora se ha recuperado únicamente un 35 por ciento de los meteoritos que impactaron en esa zona hace 4.000 años, gran parte de los cuales se encuentra en terreno de la provincia vecina de Santiago del Estero.

Contenido patrocinado