elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.034,57
-1,12%
17,36
+0,06%
17,3010
-0,25%
978,00
+0,23%

Preocupación porque los campos del corazón agrícola siguen bajo el agua

Reuters - 10:28 - 25/01/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Las inundaciones afectan Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

    En el partido de Pergamino, en el corazón agrícola de Argentina, los campos de soja aún conservan las marcas de las intensas lluvias que azotaron al distrito en las últimas semanas.

    A pesar del clima cálido y seco reciente, las lagunas y zonas de tierra baldía ocupan alrededor del 20 por ciento de las 150.000 hectáreas plantadas con soja de esta región, según la filial local de Agricultores Federados Argentinos (AFA).

    "Esto es irrecuperable porque ya no dan los tiempos para sembrar soja nuevamente", explicó el agricultor Carlos Zucarelli, parado frente a sus tierras. "Hasta que toda esa agua que ves baje va a pasar un tiempo".

    Zucarelli perdió cerca de 40 por ciento de las 70 hectáreas que sembró con soja y hoy una parte de su campo está ocupada por una laguna donde patos y garzas han hecho su hogar temporario.

    Como Pergamino, otros campos del norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la de Santa Fe -las principales víctimas de las tormentas- han sufrido daños, lo que en la última semana impulsó los precios de la oleaginosa en el mercado de futuros de Chicago a su nivel más alto en seis meses.

    Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el norte bonaerense y el sur santafesino concentra el 13 por ciento de los 19,2 millones de hectáreas que estimó para el área de soja 2016/17.

    Si bien en Pergamino se pueden observar algunos campos de maíz dañado, la soja es el principal cultivo afectado por las inundaciones, simplemente porque concentra alrededor del 80 por ciento de la producción agrícola de la localidad. Y además es menos tolerante que otros cultivos al exceso de agua.

    "De continuar la lluvia los desastres en la producción y pérdidas pueden ser de mayor envergadura", dijo Luis Crosetti, ingeniero agrónomo y asesor técnico de AFA Pergamino, que asegura que desde diciembre han caído 500 milímetros de agua.

    La BCBA señaló la semana pasada que entre la región agrícola central -donde se encuentra Pergamino- y otras zonas productivas afectadas por condiciones climáticas adversas, cerca de 770.000 hectáreas implantadas con la soja 2016/17 están en riesgo.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Los comercios diferenciarán el <b>precio contado del financiado</b>
    La <b>actividad económica</b> habría caído en noviembre pero sería el final de la crisis