Uruguay y Argentina se unen para organizar el Mundial 2030

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 16:08 - 7/01/2016
0 comentarios
    MacriTabaré635.jpgLos presidentes de Argentina y uruguay sorprendieron con la decisión del Mundial 2030.

    Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Argentina, Mauricio Macri, anunciaron hoy que presentarán una candidatura conjunta para organizar el Mundial de fútbol 2030, cuando se cumplirán 100 años del certamen, cuya primera edición transcurrió en territorio uruguayo.

    "En el 30 de este siglo se van a cumplir 100 años de ese primer evento tan importante que es la Copa del mundo de fútbol y hemos decidido que no hay mejor oportunidad que comprometernos hoy también a presentarnos juntos para ser sede de ese Mundial", anunció Macri a periodistas tras la entrevista con su colega Vázquez.

    Los presidentes se reunieron en la Estancia Presidencial de Anchorena, en el departamento uruguayo de Colonia (suroeste) y en la comparecencia ante la prensa se hizo el anuncia pero no aceptaron preguntas.

    El presidente argentino admitió junto a Vázquez que "son muchos años por delante" los que faltan para esa edición del Mundial, pero matizó que la candidatura tiene tantas derivaciones que "hay que empezar a planificarlas, a pelearlas, a plantearlas con anticipación".

    "Muchas veces nos ha pasado que por no prever, por improvisar, hemos tenido muchos problemas a lo largo de la historia", añadió Macri. Vázquez recordó que tanto él como su par argentino están vinculados "fuertemente al deporte y al fútbol en particular".

    Presidentes 'futboleros'

    El gobernante uruguayo fue presidente del club Progreso y logró que el equipo pasara de Tercera División a campeón uruguayo de la elite, en 1989. Macri fue presidente de Boca Juniors y durante su gestión se conquistaron 17 títulos, lo que le dio visibilidad para afrontar su carrera política.

    Vázquez ya había divulgado en agosto pasado su intención de promover la candidatura del país para albergar el Mundial en 2030 y para ello incluyó un artículo en el proyecto de ley de su presupuesto estatal para 2015-2019 en el que declara de "interés nacional" esta propuesta.

    Uruguay fue en 1930 sede del primer Mundial de fútbol de la historia. Para entonces había conquistado el oro olímpico en fútbol y el país celebraba los 100 años de la jura de su Constitución, razón del nombre Centenario dado a su más emblemático estadio.

    Tras el anuncio de la candidatura conjunta, Macri bromeó al manifestar que había una "única condición". "Que los jóvenes que estén en ese momento no se olviden de invitar a estos viejos a asistir al mundial", dijo.

    "Queremos que este vínculo se consolide no solo en las iniciativas de intercambio económico, sino también en lo deportivo y cultural, que es también un vínculo muy importante de ambas naciones", concluyó el mandatario argentino.

    Este "compromiso" de ambos países formó parte de la primera reunión oficial de ambos mandatarios desde que el conservador Macri asumió la Presidencia de su país el pasado 10 de diciembre.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    El <b>balance deportivo</b> de Argentina en 2015
    Alberto Prieto supera con un solo brazo las siete primeras etapas del Dakar