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Cummins Aeos, el camión eléctrico que ha adelantado al de Tesla... pero que también se agotará antes

EconomíaHoy.mx - 9:24 - 1/09/2017
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  • Su autonomía es de apenas 160 kilómetros, frente a los 500 del de Tesla

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Cummins Aeos. Foto: Cummins

Con la cuenta atrás iniciada para que Tesla dé a conocer en septiembre su prometedor camión eléctrico con 500 kilómetros de autonomía, Cummins, una empresa estadounidense dedicada al diseño, fabricación y desarrollo de motores diésel desde 1919, ha acaparado todas las miradas esta semana al adelantarse a la firma de Palo Alto destapando el AEOS.

Este es el nombre con el que ha sido bautizada la cabina que está previsto llegue en 2019. No obstante, a pesar de haber sorprendido gratamente con su pronta presentación -sitúa a Cummins como uno de los pioneros en el impulso de la revolución en la motorización del sector transporte-, aún tiene asignaturas pendientes. En concreto, una muy compleja: la de la autonomía.

Cummins AEOS, clasificado como un semiremolque Clase 7, cuenta con un sistema de baterías con una capacidad de 140 kWh mediante la que consigue un rango de 160 kilómetros, suficiente para realizar traslados urbanos pero no recorridos de larga distancia. Una labor de la que se encargará la versión de rango extendido que la marca lanzará un año después (2020) y que montará los propulsores B4.5 o B6.7 para recorrer un total de 483 kilómetros con una sola carga, maximizando el consumo de carburante un 50% respecto a sus propulsores híbridos actuales. La capacidad de carga útil es de hasta 20 toneladas.

El tiempo de recarga de la batería anunciado por la firma es de una hora, aunque para 2020 esperan poder mejorar el sistema y reducir el tiempo hasta los 20 minutos.

Entre tanto, su diseño está orientado a lograr una gran aerodinámica, objetivo en el que tiene cabida la sustitución de los tradicionales retrovisores de gran tamaño por cámaras. En cualquier caso, Cummins no será el fabricante de este ilusionarte vehículo, sino que se limitará al suministro del tren de propulsión que le permitirá rodar sin emitir gases contaminantes... en menos de dos años.

Se recrudece así la batalla librada en este campo en el que, además de la propia Tesla, otras marcas como Mercedes, Nikola Motors pujan fuerte por erigirse la empresa de referencia en este ámbito.

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