elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.266,05
+0,51%
17,36
+0,06%
17,4840
-0,00%
989,00
0,00%

Cristina Kirchner enfrenta un nuevo paro y movilización de Camioneros

elEconomista America - 9:35 - 8/07/2013
comentarios
    Hugo Moyano, el líder de los camioneros que se enfrenta a Cristina Kirchner Foto: Archivo

    El gremio de Camioneros, conducido por el dirigente opositor Hugo Moyano, realiza hoy en todo el país un paro de actividades en rechazo del Impuesto a las Ganancias, que incluye una movilización a Plaza de Mayo de la que participan otros sindicatos.

    La medida de fuerza comenzó anoche, cuando algunas de las 15 ramas que conforman el gremio, entre ellas recolección de basura, de distribución de diarios, de alimentos, de combustible, correo y caudales, se declararon en huelga y dejaron de salir a la calle a realizar sus quehaceres.

    Temprano en la mañana, algunos trabajadores comenzaron a nuclearse en la sede del llamado Sindicato de Choferes de Camiones (SiChoCa), en la calle San José 1781 de Buenos Ares, desde donde manifestaron su rechazo al Impuesto a las Ganancias.

    También en Plaza de Mayo, cerca de las ocho hora local, algunos manifestantes comenzaban a llegar, para participar del acto encabezado por Moyano, titular de la Central General del Trabajo disidente. Sindicatos como los Judiciales y los Bancarios, así como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) apoyaban el reclamo.

    Este gravamen se aplicaba años atrás a los sueldos más elevados. Sin embargo, como el monto salarial mínimo desde el que se debe pagar se actualizó menos que la inflación real, de 24% anual, cada vez más trabajadores deben pagarlo.

    El paro afectaba, entre otras ramas, la distribución de alimentos para el sector minorista, naftas, correo, diarios y revistas y recolección de residuos, así como caudales y hacienda. El Gobierno, por su parte, valló un amplio sector de la Plaza de Mayo, para evitar que la manifestación se realice frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia.

    Pablo Micheli, líder de la CTA, afirmó que apoya la medida: "Vamos a ir a la plaza porque el salario no es ganancia". También exigió "la quita del tope de las asignaciones familiares, al mínimo vital y móvil de 5 mil pesos y al 82 por ciento móvil para los jubilados".

    Impuesto polémico

    Moyano, así como una amplia gama de sectores sociales, reclaman por el Impuesto a las Ganancias. Como los salarios suben cerca de 25% al año, debido a una inflación similar, cada vez más trabajadores deben pagar ese tributo, al superar los mínimos no imponibles. El gobierno, al no subir el piso salarial desde el que es necesario pagar, provoca que más personas queden dentro de él.

    Un estudio reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) asegura por la no actualización del mínimo no imponible, los trabajadores deberán entregar a las arcas fiscales entre 45% y el 82% de su aguinaldo (el sueldo adicional anual, que se paga en partes iguales en junio y diciembre).

    "Concretamente, para un asalariado casado con dos hijos que gane luego del incremento salarial acordado unos $ 12.300 mensuales netos de aportes y contribuciones, el incremento del impuesto equivaldría a un 50% de su SAC. Para uno que tenga un ingreso neto mensual de $23.000 el aumento del impuesto sería del 82% de su SAC", explica Nadin Argañaraz, titular del IARAF.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Revista de prensa</b>: paro de Camioneros, el blanqueo y la campaña electoral
    En un <b>mercado</b> restringido y con expectativas a la baja, <b>el dólar blue</b> cedió a 7,98 pesos