América Latina se convierte en uno de los núcleos de la inversión española

El Economista America - 16:33 - 4/11/2013
2 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    mapa-latinoamerica-getty.jpgFoto: Archivo

    Latinoamérica es una de las regiones más dinámicas y atractivas para invertir y expandir los flujos de comercio internacional. España es, ahora, un puente de inversión entre la zona emergente y otras partes del mundo, como por ejemplo China.

    La crisis financiera, que comenzó en 2008 y que aún perdura, ha afectado de distinta manera a las economías de todo el mundo. Por ejemplo, según menciona el portal América Economía, "las tasas de crecimiento medio del PIB de América Latina fueron del 5,7% en los años 2008/09 y del 4,2% en 2010/11", mientras que en Estados Unidos, en los mismos periodos, era de -2-2% y 2,4%, respectivamente.

    La inversión extranjera directa (IED) en la región ha pasado del 8% mundial al 12,5% entre 2008 y 2012. Esta cifra supone el 25,7% de toda la IED dirigida a las economías en desarrollo. FMI: "Se exageró el potencial de crecimiento para México".

    Además, según el artículo, Latinoamérica es la región que ha registrado un mayor crecimiento en la atracción de entrada de flujos mundiales de IED en los últimos cinco años, con tasas de crecimiento del 50% en 2010, del 33% en 2011, y del 6% en 2012. Cifras sustancialmente mayores al crecimiento experimentado en el resto del mundo.

    La importancia de la Alianza del Pacífico

    El bloque formado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú es el grupo económico que más crece en el mundo y se ha convertido en la cuarta mayor economía mundial, por detrás de EEUU, China e India; por lo que se ha aumentado el interés en estrechar los vínculos económicos con la región. Esta es una de las razones que ha llevado a españa a invertir en Latinoamérica.

    Así, las multinacionales españolas que decidieron apostar por América Latina han tenido un crecimiento medio de sus beneficios del 6,4% entre 2008 y 2009. Una cifra envidiable para el resto del sector empresarial español sin presencia en Latinoamérica que, en esos mismos años, registró una caída en el beneficio del 14,5%. La española Indra crece un 15% en América Latina.

    En un futuro no muy lejano, la IED española hacia América Latina va a experimentar una nueva etapa de expansión a medida que se consolida la reactivación del crecimiento de la economía española, que según el Gobierno de España, será del 0,7% para 2014.

    España, puente entre Latinoamérica y China

    En este contexto económico, el papel de España es fundamental para hacer de nexo entre América Latina y el gigante asiático facilitando la internacionalización de las empresas. El desempleo en América Latina y el Caribe puede bajar al 6,2% en 2013.

    Las compañías chinas tienen una gran oportunidad (debido a la leve mejoría de España) para, de la mano de las empresas españolas, intensificar su posicionamiento estratégico en los sectores clave de las economías latinoamericanas.

    Por su parte, la Cepal estima que en 2015 China será el segundo mayor inversor en América Latina, solo por detrás de EEUU y sustituyendo a la Unión Europea. Esto es, en parte, por una percepción más favorable en la región hacia las inversiones chinas, y una mayor dependencia de sus economías respecto a la evolución de la economía china.

    De este modo, se cree que por cada punto porcentual de crecimiento del PIB chino, crece un 0,4% el PIB de América Latina y un 2,5% las exportaciones de la región China.


    Comentarios 2

    1
    latabarra
    05-11-2013 / 05:01
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    LatAm es el futuro

    2
    miguel
    05-11-2013 / 07:29
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    Estoy totalmente de acuerdo del potencial de América Latina.

    De hecho, el mundo sabe de la importancia de ello y por eso las reformas que se están llevando a cabo en España INTERESAN a las empresas extranjeras...!!!

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Liga Argentina Clausura 2013

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens