elEconomista.es
Argentina
Merval
15.643,26
+1,12%
Dólar blue
15,02
+0,54%
USDARS
14,9350
+1,43%
Soja
1.076,75
+0,40%

¿Qué es el cepo cambiario de Argentina? ¿Cómo funciona?

Pedro Ylarri - 9:02 - 3/12/2013
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    dolarefe635.jpgEl dólar, prohibido para el ahorro y deseado por todos Foto: EFE

    El "cepo cambiario" surgió en la Argentina en noviembre de 2011 ante el incremento en la llamada fuga de capitales, es decir, la compra de dólares y otras divisas extranjeras por parte de familias y empresas. Consiste en una serie de medidas oficiales, restrictivas, con el objetivo, justamente, de evitar que compren dólares.

    La primera medida se tomó a partir del 1 de noviembre de 2011. Desde ese día, todos los argentinos tuvieron que pedir autorización a la AFIP, la agencia recaudadora de impuestos, antes de comprar divisas extranjeras. En la práctica, un gran porcentaje de la población quedó fuera de poder hacerlo, ya que la AFIP, sin más, decía que el ciudadano o la empresa presentaban supuestas "inconsistencias", por lo que negaba la posibilidad de hacerlo.

    Sin embargo, sí quedaba una opción para acceder a los dólares: usar las tarjetas de crédito y débito en el exterior. Hacerlo era más que beneficioso, ya que se accedía a un dólar oficial que por entonces cotizaba a poco más de $ 4 por dólares y, en el mercado paralelo, también llamado dólar blue, cotizaba un 50% más que ese valor.

    Por eso, el Gobierno, a través de la AFIP, impuso una retención impositiva del 15% para quienes usaran las tarjetas en el exterior. Este impuesto subió en 2012 a 20% y, finalmente, a 35% desde diciembre de 2013.

    Las medidas restrictivas incluyen decenas de otras resoluciones del Banco Central, la secretaría de Comercio, la AFIP y otras entidades públicas. Hoy, está prohibido comprar moneda extranjera para atesorar, según disposiciones del Banco Central, mientras que las restricciones afectan las importaciones, tanto de bienes de consumo como de capital en la industria e incluso en el sector servicios.

    Los economistas explican que el cepo -palabra odiada por la presidenta Cristina Kirchner, según confesó en una oportunidad- no ataca directamente al problema de por qué los argentinos y sus empresas compran dólares: la desconfianza en la economía y el retraso cambiario, generado por una inflación del 25% anual desde 2007, con excepción de 2009, y una devaluación muy inferior.

    Pero, en la práctica, es una necesidad económica, ya que la fuga de capitales sólo a través del turismo podría llegar a US$ 10.000 millones, un número similar al superávit comercial esperado.

    La escasez de dólares provocó una fuga masiva de depósitos en esa moneda de los bancos e impactó muy fuertemente en las reservas del Banco Central, que debió compensar la salida de divisas vendiendo reservas, hoy ubicadas en su peor número de los últimos seis años.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Fondos buitre: <b>Thomas Griesa</b> le prohibe al banco Citi pagar los bonos argentinos
    Fondos <b>'buitres'</b>: Argentina analiza el cambio de postura del juez de EE.UU.