El Gobierno abandona el control rígido del tipo de cambio y crece el temor a la devaluación

elEconomista America - 8:36 - 23/01/2014
1 comentario
    tagsMás noticias sobre:
    capitanichb635.jpgCapitanich, a cargo de explicar, la nueva estrategia Foto: Casa Rosada

    El Gobierno argentino abandonó el rígido control del tipo de cambio, de "flotación administrada", por el que en los últimos 12 años se administró el valor del peso argentino casi sin sobresaltos, al convalidar la no intervención del Banco Central en la jornada de ayer, cuando se registró la mayor devaluación intra diaria en una década.

    "No es una devaluación inducida por el Estado, es la oferta y la demanda de divisas la que se expresó en el mercado de cambios. No intervenir es un acto de administración. No se compraron ni se vendieron dólares", explicó esta mañana, en una rueda de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, luego de registrarse ayer una depreciación del peso de 3,6%, la mayor devaluación intra diaria en más de una década.

    En este sentido, afirmó que la suba de 25 centavos en la cotización del dólar forma parte de una nueva forma de administración del tipo de cambio: "El Gobierno instrumentara las medidas sin anunciarlas explícitamente, porque de lo contrario le quita el efecto sorpresa a la instrumentacion de la misma".

    "Muchos quieren generar procesos de atesoramiento en dólares. Esos dólares surgen del trabajo de los argentinos, de la producción de bienes y servicios. En algún momento, muchos de esos dólares provinieron de la especulación financiera y destruyeron el país. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que hemos podido construir", añadió Capitanich.

    Hasta ayer, el Banco Central administraba con sumo cuidado el tipo de cambio. Por medio de venta o compra de divisas, se aseguraba una depreciación continuada, sin sobresaltos, del dólar. Sin embargo, durante la última década, esa depreciación estaba muy por debajo de la inflación, lo que, según los economistas, retraso cambiario.

    Por medio de la nueva estrategia, se incrementaron los temores a una devaluación aún mayor en la moneda nacional, que perdió 10% de su valor en lo que va del mes. El dólar blue, apoyado en estas expectativas, también sufrió un alza, y cotiza ya a 12 pesos por unidad.

    Sin intervención, el Banco Central podría mantener mejor su nivel de reservas, que ayer cayeron a u$s29.443 millones, la cifra más baja en los últimos siete años.


    Comentarios 1

    1
    J
    23-01-2014 / 23:55
    Puntuación -1   A Favor   En Contra

    VAYA MIERDA DE PAIS

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Liga Argentina Clausura 2013

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    <b>Revista de prensa en Argentina</b>: el día que la devaluación hizo recordar a 2001
    El <b>dólar blue</b> vuelve a ganar terreno: sube veintiún centavos a <b>11,86 pesos</b>