elEconomista.es
Argentina
Merval
8.022,15
+1,69%
Dólar blue
13,15
+0,38%
USDARS
8,5511
0,00%
Soja
1.032,00
-0,29%

Paritarias: el Gobierno logra acuerdos salariales con sindicatos por 30% para 2014

El Economista America - 9:33 - 1/04/2014
0 comentarios
    CristinaSindicatos635.jpgCristina Kirchner junto con los sindicatos 'amigos' Foto: Archivo

    La administración de Cristina Kirchner aceleró en las últimas horas los acuerdos paritarios con los principales gremios, con el objetivo de fijar una referencia clara para el resto de los gremios y así disminuir la conflictividad. Los principales convenios se firmaron con la UOM (Metalúrgicos) y la UOCRA (Construcción) e incluyen subas de hasta 30%, inferior a la inflación esperada. Preocupa a los empresarios argentinos la inflación y el 'devenir político'.

    La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fue el primero de los sindicatos 'gordos' en firmar un acuerdo para 2014. Fue el viernes, cuando el líder de la CGT y de ese sindicato, Antonio Caló, firmó junto con las autoridades nacionales y los empresarios una suba de 25%, nominal, que llega a casi 30% contabilizando sumas alternativas previstas en el convenio.

    Ayer, fue el turno de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que acordaron con las cámaras patronales una suba de "de entre el 25% y el 30% ", con alunas diferencias según las zonas y las categorías laborales, según comunicó el secretario general del gremio, Gerardo Martínez. Este acuerdo supone un primer incremento del 15% en abril y otro de 10% en julio, acumulativos, lo que completaría un 26,5%.

    Según fuentes sindicales, los dos acuerdos casi fueron "calcados". Ahora se espera que arreglen otros gremios importantes, en especial los Bancarios, los Ferroviarios y el sindicato de Comercio. Sobre estos dos últimos, habría novedades esta semana.

    Por primera vez en una década, los sindicatos tendrán incrementos de salarios marcadamente inferiores a la inflación real. Sólo entre diciembre de 2013 y marzo hubo un aumento de precios estimado de 17,5%, es decir, más de la mitad del aumento esperado para todo 2014.

    Con los salarios calmados, el Gobierno espera que haya menos presión al alza en los precios. Los sindicatos, por su parte, acuerdan subas inferiores a la inflación con una condición: que no haya despidos, una variable clave en un escenario complicado como el actual.

    Para el 10 de abril está previsto un paro nacional de los gremios opositores al Gobierni.


    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Liga Argentina Clausura 2013

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    <b>Yacyretá: Paraguay</b> no reconoce los intereses que reclama <b>Argentina</b>
    La <b>Bolsa porteña</b> avanza hacia nuevos horizontes de <b>récords</b>