elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
23.707,77
+0,21%
15,47
0,00%
17,2400
+0,17%
941,25
-0,08%

¿Qué son los fondos buitre y por qué planean sobre Argentina?

El Economista America - 0:35 - 2/08/2014
4 comentarios
    Foto: EFE

    Mucho se está hablando de este término, pero ¿Qué son los fondos buitre también conocidos como holdouts o fondos de capital de riesgo?

    La actualidad económica está centrada en Argentina desde que se hiciera público que el gobierno de Cristina Fernández y los fondos de capital de riesgo NML Capital y Elliot Management (EM) no consiguieron llegar a un acuerdo sobre el pago de los 1,500 millones de dólares que Argentina debe a los llamados fondos buitre.

    Como su nombre indica, se trata de fondos que se dedican a comprar la deuda de empresas, economías o Estados próximos a la bancarrota o en un estado crítico que después recuperarán con elevados intereses. Al igual que los animales carroñeros, estos fondos de capital libre buscan recursos en descomposición de los que sacar beneficio.

    Los fondos buitre viven de invertir en deuda pública al 20% o 30% de su valor nominal, el término "holdout" (el que se queda fuera) define muy bien la actitud de estos acreedores que no aceptan las reestructuraciones del pago de la deuda que suelen hacerse, manteniéndose al margen de las negociaciones con la intención de cobrar el 100% del valor prestado, llegando a presionar a través de los tribunales, como ha sido el caso de Argentina.

    Los fondos buitre empezaron a tomar fuerza durante la crisis de "los bonos basura" en los años 80, también en la crisis de México del Fobaproa en los 90 y en la de 2008 en Estados Unidos. Se trata de auténticas máquinas de extraer réditos a las que los inversores recurren ya que se trata de fondos de inversión libre. Sus directivos son los agentes más poderosos e influyentes del mundo financiero.

    El caso argentino

    Los fondos buitre adquirieron una parte importante de la deuda del país suramericano a muy bajo precio y buscaron saldarla en 2001, fecha en la que una fuerte crisis económica asoló Argentina. El llamado "corralito", hizo que el gobierno firmara la suspensión de pagos sobre una deuda de 102,000 millones de dólares que Argentina debía a los acreedores. Este impago se conoce con el término de "default" y fue el más grande de la historia.

    Tras la época de vacas flacas el gobierno argentino logró reestructurar un gran porcentaje de la deuda en 2005 y 2010, con una reducción de la quita de deuda del 65% por parte de más del 92.4% de los acreedores, sin embargo, los fondos buitre no aceptaron el acuerdo.

    La tensión generada entre acreedores y deudores hizo que los fondos buitre llevaran al gobierno de la Casa Rosada a los tribunales en un pulso que hasta el momento parecen haber ganado NML y EM.

    El juez Thomas Griesa reclama que Argentina pague a todos los acreedores por igual, incluidos los que no aceptaron la negociación de la deuda, poniendo al país en situación de impago "default". Los dos últimos días de contienda han provocado la caída de la bolsa de Buenos Aires un 8% el jueves después de que se anunciara el impago.

    ¿Quién está detrás de los fondos buitre?

    En el caso de Argentina es la empresa American Task Force (AFTA) la que engloba a NML y Elliot Management, los dos fondos buitres más grandes que operan domiciliados en paraísos fiscales.

    A la cabeza de AFTA encontramos a Robert Shapiro, ex funcionario del ex presidente Bill Clinton. A su lado opera el dueño de NML, Paul Singer, poderoso financiero estadounidense que gestiona una fortuna de 15,000 millones de dólares gracias a los fondos de capital de riesgo.

    Además de ser uno de los principales financiadores de la campaña del Partido Republicano de EEUU, Paul Singer es conocido por haber obtenido cifras millonarias en beneficios de deuda de países como Perú o Congo. De los 5 millones que pagó por la deuda peruana, el país andino acabó devolviéndole a Singer 58 millones de dólares. En Congo de los 2.3 millones invertidos, NML obtuvo un beneficio de más de 100 millones de dólares.

    Según cifras del Banco Mundial, más de un tercio de estos países que han cumplido los objetivos de sus programas de reestructuración de deuda han sido blanco de más de 26 fondos buitre, quienes han cobrado hasta un total de 1,000 millones de dólares.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 4

    1
    inversor universal
    02-08-2014 / 14:30
    Puntuación 30   A Favor   En Contra

    Comentario 22: Tu si que no sabes nada. Los buitres no pactaron nada, nunca le prestaron un centavo a la Argentina. Simplemente compraron bonos en default a bonistas que si le prestaron a Argentina a precio vil y pretenden cobrar con una rentabilidad del 1600%. Cabe aclarar que si cobraran como argentina quiere pagarles, que es igual que el resto de los bonistas, la ganancia de los mismos seria del 300%. Argentina nunca acordo nada con los buitres, que a su vez son juez y parte y que armaron este circo para cobrar ademas de los bonos los seguros contra default. Lacras como estas hacen que cada vez haya mas descigualdad en el mundo.

    2
    Sam
    02-08-2014 / 17:00
    Puntuación -6   A Favor   En Contra

    Gracias a esa amalgama populista y corrupta llamada peronismo donde cabe desde la extrema derecha hasta el chavismo, Argentina es el único país que cadas 13-14 años se funde.Podrán echar la culpa a quien quieran pero mientras no lo solucionen están condenados a repetirlo.

    3
    Caremencita
    03-08-2014 / 04:02
    Puntuación -4   A Favor   En Contra

    ¿SERÁ QUE PARA VENEZUELA LOS FONDOS BUITRES SON DE CHINA Y RUSIA?

    4
    marco
    04-08-2014 / 22:54
    Puntuación 8   A Favor   En Contra

    Muy bien explicado quisiera ver como explican ahora los antipatrias el pago de esta deuda usurera animados solamente por odio politico.

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Kicillof</b> pide investigar si Griesa comete estafa al bloquear el dinero para pagar a bonistas de Argentina
    Uruguay.- Un grupo farmacéutico denunciará a Uruguay por la ley que limita monopolio