Expectativa por el regreso a Davos y la "reapertura al mundo"

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 10:24 - 11/01/2016
0 comentarios
    MacriRajoy635ok.jpgMacri y Rajoy, antes de asumir, ya se venía una nueva era de relaciones con España.

    La Argentina regresará al Foro de Davos iniciando una nueva relación económica con el mundo, un cambio relevante luego de los 12 años kirchenristas, en los que se privilegió el vínculo con Venezuela e Irán y se generaron conflictos bilaterales con naciones tradicionalmente 'amigas', como España, Estados Unidos, Brasil y Uruguay.

    El último presidente argentino que participó de la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, fue Eduardo Duhalde, hace 13 años, mientras que Néstor Kirchner, primero, y Cristina Fernández de Kirchner, después, fueron esquivos a participar de este tipo de encuentros que congrega a la clase política de los principales países desarrollados, así como del sistema financiero y del empresariado.

    Por el contrario, en el inicio de la administración Kirchner decidieron mantenerse al margen de estos encuentros debido a las secuelas que dejó el default y, luego -tras el canje de deuda- cobraron forma de manera más definida propuestas de políticas heterodoxas a través de los foros del G20, según recuerda un cable de la agencia oficial Telam firmado por Mara Laudonia, autora de un libro sobre la deuda externa argentina.

    En este sentido, recuerda que de cara a la fuerte expectativa generada en torno al viaje, el Gobierno decidió ampliar la agenda política y económica del presidente Macri y su comitiva en el Foro de Davos, motivo por el cual el mandatario se quedará más tiempo que el planificado en un principio y ya se programaron las primeras reuniones con empresarios extranjeros, además de agendas paralelas de los ministros.

    La agenda

    Macri ya tiene prevista una reunión con la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, en tanto se está gestando un desayuno de trabajo en el que el Presidente se reunirá con empresarios globales en el marco de un plan integral que busca reinstalar al país en el escenario global de las inversiones con la mira puesta en que ingrese a la OCDE en el mediano plazo, destaca Laudonia.

    Si bien la fecha no es definitiva, la idea es que Macri llegue al Foro de Davos el miércoles 20 al mediodía y que permanezca en Suiza hasta el día siguiente por la mañana. En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y la canciller Susana Malcorra llegarán un día antes para participar de paneles de discusión y reuniones privadas.

    De esta forma, si bien el presidente Macri permanecerá tan solo un día en la emblemática ciudad suiza, con su paso intentará dejar impronta del nuevo modelo económico puesto en marcha en el país, que pretende atraer capitales bajo premisas diferentes a las del gobierno kirchnernista.

    En el plano político internacional su agenda, por caso, es elocuente: Macri confirmó allí reuniones con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; con el primer ministro francés, Manuel Valls, y con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

    Acompañado por Massa

    En términos de mostrar unidad con el resto del arco político local, viajará acompañado por el diputado Sergio Massa, en calidad de líder opositor invitado, quien resultó tercero en la disputa presidencial.

    "Nos pareció un gesto importante poder ir juntos con un dirigente opositor que está trabajando de una manera responsable, planteando su agenda de disidencias, pero también consciente de los desafíos que tenemos como país, en particular en términos de la construcción de confianza que tenemos que trabajar en el mundo para poder generar más inversiones y más trabajo en el camino hacia la pobreza cero", expresó el jefe de Gabinete al dar a conocer la presencia del líder del Frente Renovador dentro de la comitiva.

    El gobierno expresó que el objetivo principal del viaje de Macri a Suiza es conseguir inversiones y, al mismo tiempo, reorientar la estrategia internacional de la Argentina. A través del equipo económico comandado por Prat Gay emitió una serie de medidas complementarias a la unificación del tipo de cambio, que podrían atraer inversiones.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Brasil.- Brasil cierra 2015 con su mayor nivel de inflación en 12 años y el Banco Central promete medidas
    La <b>bolsa argentina</b>, sigue en baja, tras un arranque de año ruinoso