Argentina quiere hacer crecer su economía un 4,5% desde 2017

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Reuters - 9:01 - 15/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    PratGay635.jpgPrat Gay, el nuevo ministro de Hacienda de Macri, más claro en sus pronósticos.

    El flamante Gobierno de Argentina buscará sentar las bases para que la economía del país inicie desde el 2017 una racha de expansión en la zona del 4,5 por ciento, luego de una ligera mejora prevista para el 2016, pronosticó el jueves el ministro de Hacienda y Finanzas.

    En una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, Alfonso Prat-Gay dijo que la gestión de Mauricio Macri -que asumió la presidencia en diciembre- deberá atraer inversiones para reactivar la actividad económica tras cuatro años sin expansión durante el último mandato de la centroizquierda.

    Para ello, el Gobierno buscará reducir la elevada inflación y cerrar un pleito judicial con acreedores impagos que reclaman en Estados Unidos 9.882 millones de dólares, un caso que bloquea el acceso del país austral al crédito internacional.

    "Apelamos a que este año Argentina vuelva a tener crecimiento después de una segunda mitad del año pasado bastante complicada", dijo Prat-Gay, quien estimó que el país finalizará el 2016 con una expansión económica de entre 0,5 y 1 por ciento.

    "Como hipótesis de trabajo para los tres años subsiguientes lo que ponemos en nuestros cálculos es (un crecimiento del) 4,5 por ciento. (...) Es una proyección conservadora", agregó.

    Durante una prolongada exposición, el ministro dijo que en los próximos días el Banco Central anunciará un préstamo de bancos internacionales para reforzar sus reservas. "El préstamo de bancos internacionales (...) contra el alquiler de títulos públicos Banco Central, eso yo creo que va a estar entre los 4.000 y 6.000 millones de dólares", explicó.

    Además, dijo que ya están disponibles otros casi 2.000 millones de dólares del equivalente en yuanes por el intercambio de monedas vigente con China. Ambas fuentes de financiamiento serán clave hasta que el país austral pueda volver a acceder al crédito tras resolver el pleito por deuda impaga desde 2002.

    Negociación con acreedores

    Argentina y acreedores que rechazaron reestructurar su deuda llevarán a una nueva reunión a fines de enero en Nueva York sus respectivas propuestas para un acuerdo extrajudicial, luego de que un juez prohibió en 2014 al país abonar su deuda canjeada hasta que no compense a aquellos bonistas impagos.

    Prat-Gay dijo que primero negociará con todos los acreedores con títulos incumplidos bajo ley de Nueva York, y luego buscará resolver los reclamos por bonos con otras jurisdicciones.

    "Lo que queda por discutir son alrededor de 20.000 millones de dólares. El 40 por ciento de eso está en Europa y el resto está en Nueva York", señaló.

    "Nosotros queremos que la cláusula de igualdad de acreedores se aplique también en el acuerdo definitivo. Porque como está armada la cuestión ahora, dependiendo de cada acreedor o de cada bono, la sentencia es muy diferente respecto del capital original", dijo el ministro en la conferencia.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Vaca Muerta</b>: sellan acuerdo entre YPF y American Energy Partners
    La <b>bolsa, cuesta abajo</b> al cierre de la semana, por el contexto externo