Exministro de Economía argentino cuestiona su citación judicial a indagatoria

- 12:00 - 27/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    kicillof.jpgAxel Kicillof, ex ministro de Economía|Foto Archivo

    El exministro de Economía Axel Kicillof cuestionó hoy la decisión del juez Claudio Bonadio de citarlo a indagatoria en una causa por presunto fraude en la negociación de contratos de futuros de dólar por parte del Banco Central y acusó al magistrado de responder a ordenes del presidente Mauricio Macri.

    "La causa no tiene pies ni cabeza", afirmó Kicillof, ministro de Economía del Gobierno de Cristina Fernández entre noviembre de 2013 y diciembre pasado en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12.

    Este viernes, el juez del caso, Claudio Bonadío, citó a prestar declaración indagatoria en abril a la expresidente Cristina Fernández, a Kicillof y el extitular del Banco Central argentino Alejandro Vanoli.

    Bonadio investiga una denuncia presentada en noviembre pasado, cuando aún Fernández presidía el Ejecutivo, contra Vanoli y el resto del directorio del Banco Central por los diputados Federico Pinedo, de Propuesta Republicana (Pro, partido liderado por el actual presidente, Mauricio Macri), y Mario Negri, de la Unión Cívica Radical (aliada al actual Gobierno).

    Según los denunciantes, mediante la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central habría pactado vender dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (por entonces, alrededor de 14 pesos por unidad).

    "Siempre se intervino en ese mercado, siempre en el marco de mantener la estabilidad de la política monetaria. En los extremos, es decir, en los valores por fuera de la pauta que establece el Central, siempre cualquier intervención está fuera del mercado. Es parte de la política cambiaria", alegó hoy Kicillof.

    El actual diputado por el kirchnerista Frente para la Victoria sostuvo que al intervenir en el mercado de futuros de dólar "siempre se genera un precio artificial" y dijo que es una práctica que, por ejemplo, hace la Reserva Federal de Estados Unidos cuando pauta una tasa de interés.

    Aseguró que el precio de los contratos se fijó según lo que se había dispuesto en la Ley de Presupuesto y en base al valor de la divisa que el Gobierno de entonces pensaba mantener en base a su política monetaria.

    Kicillof dijo que la expectativa de devaluación implícita en el valor de los contratos era de entre un 20 y un 30 por ciento.

    Pero luego, al cambiar el Gobierno, Macri liberó las restricciones que había impuesto Fernández en el mercado cambiario y se produjo una devaluación cercana al 60 por ciento, lo que hace ahora que el Banco Central tenga hacer frente a los contratos vendiendo dólares a un precio muy inferior al del mercado.

    "Ellos devaluaron y nos quieren echar la culpa", dijo el exministro, para quien la denuncia que lo involucra tiene carácter político.

    En este sentido, señaló que quienes ya declararon en la causa en calidad de testigos "son en su mayoría funcionarios del macrismo", como Alfonso Prat-Gay, actual ministro de Hacienda.

    Aseveró que el " juez Bonadio actúa como instrumento de Macri" y "es utilizado como instrumento de presión".

    "Macri lo manda a hacer esto. Son provocaciones. No nos van a intimidar", sostuvo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Argentina.- El mediador en el caso de deuda de Argentina dice que se han logrado nuevos avances en las negociaciones
    Las <b>monedas latinoamericanas</b> se mantienen con altibajos