Justicia de EE.UU. levanta el bloqueo a Argentina tras su acuerdo con los acreedores

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 8:03 - 3/03/2016
0 comentarios
    ThomasGriesa1-Reuters.jpgEl juez Griesa, quien llevó a la Argentina al 'default', ahora levanta el bloqueo.

    El juez de Nueva York Thomas Griesa ha confirmado que levantará el bloqueo a Argentina tras el acuerdo alcanzado por los acreedores para resolver un litigio sobre la deuda impagada, pese a que los 'fondos buitre' pidieron mantener las medidas cautelares al país sudamericano.

    Griesa ha dicho que levantará el bloqueo, que impide al país pagar a los bonistas que entraron en los canjes y le somete a un 'default' (suspensión de pagos), cuando el Congreso de Argentina apruebe dos leyes y pague la oferta que los 'holdouts' aceptaron por parte del Gobierno.

    De esta forma, el juez estadounidense desestima el pedido de los acreedores de posponer durante 30 días las sanciones. Griesa ha argumentado que el país ya alcanzó un acuerdo con el 85 por ciento de los demandantes, tal y como informa el diario argentino Clarín.

    La decisión se aplazará automáticamente durante dos semanas para permitir posibles apelaciones. Asimismo, está condicionada a que Argentina revoque dos leyes sobre sus deudas y le pague a los acreedores que hasta el lunes habían alcanzado acuerdos por una cifra total 6.200 millones de dólares.

    Entre los acreedores está el fondo de cobertura NML Capital de Elliott Management y Aurelius Capital Management, que son parte del acuerdo anunciado el lunes por 4.650 millones de dólares.

    Petición de los acreedores

    A pesar de los acuerdos, NML y otros acreedores instaron el martes a Griesa durante una audiencia a que esperase al menos 30 días antes de formalizar su decisión de 19 de febrero, en la que indicó que revocaría las medidas cautelares, tal y como indica la agencia Reuters.

    Los tenedores de deuda afirmaron que los acuerdos podrían desmoronarse si los demandantes restantes, que poseen cerca de un 15 por ciento de los reclamos en el litigio, no reciben una oportunidad de alcanzar una solución, ya que posiblemente apelarían a la decisión de levantar las medidas cautelares.

    Griesa, sin embargo, ha señalado que existe "una necesidad urgente de certidumbre y firmeza" para que los acuerdos tengan éxito y que una demora mayor podría "socavar seriamente" la capacidad de Argentina de recaudar capital para financiar los pactos.

    También ha dicho que su decisión no establece un límite para que los otros demandantes alcancen un acuerdo con Argentina, incluso si deciden apelar. "No se puede permitir que la revocación de las medidas cautelares sea utilizada como una herramienta de fuerza en las negociaciones", ha escrito.

    Argentina solicitó el levantamiento de las medidas cautelares después de que el 5 de febrero ofreciese pagar 6.500 millones de dólares para resolver las demandas de varios acreedores, derivadas de su suspensión de pagos por 100.000 millones de dólares en el año 2002.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    <b>Wall Street Journal</b> elogia a Macri por la negociación con los fondos buitre
    La <b>Bolsa porteña</b> sube liderada por las acciones de Petrobras