El proyecto del acuerdo con los 'fondos buitre' avanza en el Congreso

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 8:37 - 9/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Diputados636largo.jpgLa semana próxima se tratará la ley para salir del 'default' en el Congreso.

    El proyecto del Gobierno argentino para pagar a acreedores de deuda en 'default' ha sido aprobado este martes por las comisiones del Parlamento local, en un primer paso para resolver un largo pleito judicial que mantiene al país aislado de los mercados internacionales de crédito.

    Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas han dado el visto bueno a la propuesta, que incluye una fuerte emisión de bonos para pagar a los bonistas conocidos como 'holdouts', por lo que el proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados, donde sería tratado el martes de la semana próxima.

    No obstante, algunos legisladores de la oposición votaron a favor del proyecto en general pero pidieron algunos cambios, como aclarar que los fondos obtenidos por la emisión de deuda no podrán ser usados para cubrir gastos corrientes, en momentos en que el país austral sufre un abultado déficit fiscal.

    "Lo que se hizo fue incorporar un artículo, a sugerencia nuestra, donde se dice que lo que se emita sea únicamente para cumplir con la normalización (de la deuda) y poder cerrar estos acuerdos", ha explicado a periodistas Marco Lavagna, diputado del opositor Frente Renovador, que apoyó el proyecto.

    Eventuales emisiones futuras de deuda soberana deberán regirse por lo estipulado en la Ley de Presupuesto, ha añadido el legislador.

    Salir del 'default'

    El Gobierno de Mauricio Macri, que asumió en diciembre, logró un acuerdo para pagar a unos bonistas que en 2014 obtuvieron un fallo favorable de la justicia estadounidense que impidió a Argentina cumplir con vencimientos de su deuda reestructurada, lo que llevó al país a un 'default' técnico.

    Pero ahora el Congreso argentino --donde el oficialismo no tiene mayoría-- deberá aprobar la propuesta, que incluiría la emisión de títulos por cerca de 12.000 millones de dólares para pagar a los 'holdouts' --también conocidos en Argentina como 'fondos buitre'-- y la derogación de dos leyes que impiden al país abonar deuda impaga en Estados Unidos.

    "Todos creemos que hay que cerrar la cuestión de los 'fondos buitre', pero en condiciones justas, equitativas, legales. En condiciones sostenibles para la Argentina y que no nos genere esto de tomar deuda para pagar más deuda", ha indicado Axel Kicillof, diputado nacional del Frente para la Victoria.

    La administración de Macri busca allanar el camino para que la nación sudamericana y las empresas locales puedan volver a los mercados de capitales, en función de reactivar una economía estancada y asfixiada por escasez de divisas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La <b>producción de carne</b> baja 1,1% en febrero
    Ping-Pong: comentarios y proyecciones sobre la <b>economía latinoamericana</b>