Posiciones encontradas en la oposición argentina

- 14:35 - 13/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    ministrohacienda-argentina-prat-gay-cepo-efe.jpgAlfonso Prat-Gay, ministro de Economía|Foto EFE

    Referentes de la oposición argentina evidenciaron hoy posiciones encontradas respecto al avance de la resolución del conflicto de la deuda, pendiente del aval del Congreso argentino, donde el oficialismo no tiene mayoría, tras las últimas decisiones de la Justicia estadounidense.

    "A mí me preocupa mucho más lo que va a pasar con la Argentina después de la firma del acuerdo", manifestó hoy la diputada socialdemócrata Margarita Stolbizer, en declaraciones a radio Mitre.

    La legisladora y excandidata presidencial se colocó en línea con los opositores que consideran que es imprescindible cerrar la disputa con los fondos especulativos, poseedores de deuda en mora desde 2001 que denunciaron al país en Nueva York tras no aceptar las reestructuraciones propuestas por Argentina en 2005 y 2010.

    Desde el peronismo, por el contrario, crecen las voces que piden postergar el debate previsto para este martes en la Cámara de Diputados, en el que el oficialismo esperaba obtener media sanción a los términos del acuerdo, debido a una decisión recientemente adoptada por la Justicia estadounidense.

    El viernes, la Cámara de Apelaciones de Nueva York dio un revés a los planes del Ejecutivo de Mauricio Macri al dejar en suspenso el levantamiento de las medidas cautelares que impiden a Argentina pagar a los bonistas que sí aceptaron los canjes bloqueados tras la negativa del Gobierno de Fernández a cumplir la sentencia favorable a los fondos especulativos.

    El levantamiento de esas medidas, que mantienen a Argentina en situación de "cese de pagos parcial" forma parte de las negociaciones para cerrar el conflicto entre el nuevo Gobierno argentino, los litigantes y el juez de la causa, Thomas Griesa, pese al rechazo de parte de los acreedores.

    Después de que las partes lograran un acuerdo de pago, Griesa decidió conceder el levantamiento del bloqueo bajo la condición de que el Congreso argentino derogue dos leyes kircheneristas que entorpecen el conflicto y de que se haga el desembolso convenido con los litigantes antes del 14 de abril.

    Sin embargo, la Cámara de Apelaciones se ha pronunciado a favor de no levantar el bloqueo hasta escuchar las apelaciones de los acreedores que se oponen a ello, lo que pone en suspenso una parte del acuerdo fundamental para Argentina.

    El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, calificó este sábado de "muy preocupante" esta decisión y aseguró que "impacta de lleno en la negociación y las propuestas del Gobierno argentino".

    "Esta decisión del día viernes obliga a un análisis más profundo del contenido de la sentencia, porque incorpora un hecho nuevo no previsto por el Gobierno. Deja latente el riesgo para la Argentina de seguir atrapada, aún pagando a los bonistas que acordaron", manifestó el senador en un comunicado difundido por la agencia oficial Télam.

    Para Stolbizer, por el contrario, la nueva situación no cambia el panorama, ya que "el riesgo (de nuevos conflictos judiciales), por pequeño que sea, siempre estuvo abierto".

    El fin al conflicto judicial permitiría al Estado argentino salir nuevamente a financiarse en los mercados internacionales y obtener oxígeno para su estancada economía.

    El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, advirtió este viernes en una entrevista televisiva que, de no sumar los apoyos para cerrar el acuerdo, será necesario un ajuste fiscal "tremendo".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Argentina.- Corte de EEUU congela el levantamiento de restricciones a Argentina en el caso del impago de la deuda
    La UCR carga <b>contra los empresarios</b>: Aprovechan el río revuelto con remarcaciones de precios