Estados Unidos y Argentina dan un giro a su relación tras una década de asperezas

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 20:06 - 23/03/2016
0 comentarios
    obama-macri-efe.jpgBarack Obama junto a Mauricio Macri. Foto: EFE.

    Estados Unidos y Argentina relanzaron el miércoles sus relaciones con promesas de aumentar el comercio y cooperar contra el terrorismo, en un giro diplomático después de más de una década de diferencias en la que el país sudamericano fue un pilar de la izquierda en la región.

    Durante una conferencia de prensa conjunta de los mandatarios de ambos países, el presidente estadounidense, Barack Obama, elogió las políticas de libre mercado del Gobierno argentino, al que consideró un "ejemplo" para Latinoamérica.

    Los gobiernos firmaron declaraciones de cooperación en comercio, defensa de los derechos humanos y combate al narcotráfico y el terrorismo, como parte de una visita que es un impulso simbólico para Mauricio Macri, el presidente de centroderecha del país.

    "Estoy impresionado porque él (Macri) se ha movido rápidamente con muchas de las reformas que prometió para generar un crecimiento económico sustentable e inclusivo, para reconectar a Argentina con la economía global y la comunidad mundial", dijo Obama en la casa de Gobierno del país austral.

    El viaje de Obama coincide con un momento de declive de la centroizquierda, que ha gobernado varios países sudamericanos en la última década, y su apoyo a la nueva gestión de Argentina es considerado por algunos como parte de una alianza estratégica en la región.

    "Esperamos buenas relaciones con todos los países en el hemisferio, pero obviamente Argentina históricamente, como uno de los países más poderosos y más grandes del hemisferio, tienen que ser un socio fundamental nuestro", señaló Obama.

    El líder estadounidense tuvo durante años una tensa relación con la ex presidenta Cristina Fernández, una aliada del fallecido líder venezolano Hugo Chávez que profundizó las relaciones comerciales con China.

    Más de una vez Fernández, quien redujo la pobreza del país pero no logró elevar la inversión y controlar la inflación, atacó verbalmente a funcionarios estadounidenses y Obama la desairó en reuniones regionales.

    Obama llegó el miércoles a Buenos Aires desde Cuba, donde protagonizó una histórica visita.

    Bajo un soleado día de otoño, cientos de argentinos se acercaron para ver el paso del convoy de Obama por el centro de Buenos Aires y muchos incluso subieron a balcones y terrazas de edificios cercanos para tomar imágenes.

    El mandatario visitó la catedral donde el Papa Francisco solía ofrecer misa cuando era arzobispo de Buenos Aires y se reunió con jóvenes emprendedores. Por la noche asistirá a una cena de Estado con Macri.

    Durante el encuentro con la prensa, Obama se refirió a los ataques en Bruselas y llamó al mundo a unirse contra el terrorismo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    El <b>dólar oficial</b> sube siete centavos a 14,72 pesos
    Piden que se relance <b>Precios Cuidados</b>