Alimentos congelados: qué, quién, cómo, dónde y por qué se consumen

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 10:07 - 28/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    hamburguesa635.jpgLas hamburguesas, los productos congelados más consumidos por los argentinos.

    Un 64,5% de los hogares argentinos compra productos "congelados" y el consumo per cápita de la categoría asciende a 1,8 kilos al año en un sector dominado por las hamburguesas de carne, según se desprende de un análisis realizado por Kantar Worldpanel. Si bien la categoría crece, está muy lejos de otras naciones desarrolladas.

    "Aún es un mercado poco desarrollado en nuestro país en comparación con otros países de Europa y Estados Unidos, en buena medida por los precios y costos asociados a estos productos; aunque el desarrollo logrado por la cadena Día%, nos muestra un consumidor predispuesto y que valora los beneficios que estos productos ofrecen", afirma Juan Manuel Primbas, Managing Director Cono Sur de Kantar Worldpanel, en un parte de prensa.

    El mercado de congelados está compuesto por: hamburguesas de carne, nuggets -infantiles y para adultos-, empanados de pollo, pescados, milanesas de soja, vegetales y papas, más otras comidas congeladas como pizzas y empanadas. Los segmentos con mayor cantidad de adeptos son: hamburguesas de carne, vegetales y papas.

    Los congelados forman parte de una compra planificada ya que se destacan en las misiones de despensa donde se llevan de 15 a más categorías en promedio, por lo que son adquiridos en hipermercado, supermercado y en el discount, principalmente por la oferta de marcas propias para los segmentos: nuggets para adultos y vegetales.

    Así, congelados, es una categoría donde las marcas propias pesan más en comparación con el total canasta. "Sus bajos precios, permitieron acercar la categoría a niveles más bajos que el tradicional alto y medio. Otras categorías donde se destacan las marcas propias son: pan de molde, tomatados y rollos de cocina", explica Primbas.

    Consumidor típico

    El hogar comprador de congelados es de nivel socio económico alto y medio, está compuesto por tres a más integrantes, las amas de casa son de 35 a 64 años y tienen hijos de 6 a 18 años, mayormente viven en AMBA y cuentan con amas de casa activas, pues es una categoría que brinda practicidad y un nivel nutricional alto.

    Los principales fabricantes varían de acuerdo al segmento, las marcas propias se destacan en nuggets de adultos y vegetales. La relación de precios entre una primera marca y una marca propia oscila entre 31% y 59%. Encontrando la mayor diferencia de precios en pescados y la menor en hamburguesas.

    A continuación, la explicación de Kantar para cada segmento:

    Hamburguesas de carne: El ingreso de nuevos hogares no logra compensar la caída de consumo del segmento. La marca ganadora es la dueña del 54% de la clientela de hamburguesas. Suma hogares y además logra incrementar su consumo.

    Nuggets infantiles: Se contrae desde menos hogares y compras más esporádicas. La mayor caída se da en las cadenas.

    Nuggets adultos: A pesar del mayor tamaño de compra, la pérdida de hogares genera la contracción del segmento. La mayor caída en volumen se da en el supermercado y autoservicio.

    Empanados de pollo: Menos hogares y compras más chicas generan caídas en autoservicios, discounts y supermercados.

    Pescados: La evolución positiva del segmento se da en el hipermercado, el discount y el mayorista.

    Milanesas de soja: Suma hogares y consumo. Crece en todo el país y canales.

    Vegetales: Suma hogares y consumo. Se destacan los canales: Supermercados y Discounts.

    Papas: El segmento pierde volumen desde menos hogares y compras más espaciadas. La caída se da en cadenas y autoservicios.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    El Gobierno argentino afrontará la votación clave en el Senado para pago de deuda
    El <b>dólar oficial</b> asciende cinco centavos a 14,79 pesos