elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.656,57
-8,26%
28,00
+2,38%
27,6106
-0,01%
908,25
-0,03%

La soja transgénica de Monsanto deberá esperar meses para recibir la patente en Argentina

Bloomberg - 8:08 - 10/05/2016
0 comentarios
    Un puñado de semillas de soja. Foto: Reuters/Archivo

    Monsanto podría tener que esperar meses para obtener en la Argentina la aprobación de la patente de su última tecnología de soja modificada genéticamente, otro revés para la mayor compañía de semillas del mundo en su lucha de años para cobrar regalías a los productores rurales del país.

    La semilla de soja Intacta de Monsanto todavía no ha obtenido la aprobación plena de la patente por parte del ente regulador argentino, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología del país Lino Barañao el viernes.

    "La cuestión de Monsanto es muy particular dado que la Argentina todavía no ha otorgado a la compañía la patente para Intacta", dijo Barañao en una entrevista telefónica desde Roma. "La decisión final debe salir pronto, pero no estoy seguro de que esto vaya a ocurrir para la cosecha 2015-16. Hemos pedido al Registro de Propiedad Intelectual que acelere el proceso pero podría demorar meses".

    Monsanto anunció el viernes en una declaración que tiene cuatro patentes de Intacta pendientes en la Argentina y que seguirá manejando el sistema de regalías como se ha venido implementado, hasta que pueda llegar a un acuerdo alternativo aceptable con el Gobierno. La propiedad intelectual se respetaría para cada uso de la tecnología patentada, tanto dentro como fuera de la Argentina, señaló la compañía.

    "En conversaciones recientes, el Gobierno de la Argentina reconoció que apoya un clima propicio para la continuidad de las inversiones y para que prosiga el desarrollo de la agricultura a través del reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual y los acuerdos privados", expresó el presidente y director de operaciones de Monsanto Brett Begemann en el comunicado.

    Evitar royalties

    La empresa de St. Louis no ha recibido un centavo de regalías por su semilla anterior resistente al herbicida glifosato porque los agricultores argentinos por lo general evitan pagar regalías usando semillas de cosechas anteriores. Monsanto esperaba cobrar regalías por aproximadamente el 15% de la cosecha argentina de soja de este año que, según pronostica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, llegará a los 56 millones de toneladas.

    Argentina el 15 de abril dictó una resolución que da al Ministerio de Agricultura el control del análisis de las semillas en el país, medida que haría obsoleta la red de laboratorios de Monsanto para detectar el uso de sus semillas. Para lograr que se efectivicen los pagos, la empresa financia varios laboratorios para que detecten a los usuarios de soja modificada en los embarques de exportaciones en los puertos argentinos.

    "La postura de la Argentina es que el productor debe pagar por el uso de una semilla patentada y el uso repetido; se debe pagar una suma lógica", dijo Barañao. "Sin embargo, el conflicto actual surge del método de pago que trata de aplicar Monsanto, que debe ser aprobado por el Ministerio de Agricultura, y la necesidad de tener una semilla patentada, que todavía no es el caso".

    Las semillas de soja Intacta de Monsanto son modificadas para tolerar la aplicación de un herbicida y resistir los insectos, ofreciendo así rendimientos potencialmente superiores. La semilla fue introducida hace tres años y es el producto biotecnológico de la compañía que más crece.

    El mes pasado, Monsanto rechazó la solicitud de Argentina de más tiempo antes de obligar a los agricultores a pagar regalías por las semillas de soja genéticamente modificadas. La Argentina produce el 12% de la soja del mundo y es responsable del 7% de las exportaciones mundiales.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La <b>producción de carne</b> se desploma 10,1% en abril
    Lanzan medidas ante el grave panorama de las <b>pymes</b>