elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
25.611,01
-4,13%
17,36
+0,06%
17,4825
-0,01%
967,50
-0,03%

El biogás y energía hidroeléctrica, protagonistas en una nueva subasta de renovables

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 11:21 - 21/10/2016
0 comentarios
    Las energías limpias son protagonistas de las licitaciones públicas.

    La Argentina llegó a los 29 proyectos adjudicados en la primera ronda del programa de licitaciones de renovables RenovAr al asignar cinco nuevos proyectos de biogás, cinco de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y dos de biomasa, informó hoy el Ministerio de Energía y Minería argentino.

    Esta docena de proyectos se encargarán de "aproximadamente 34 megavatios (MW) de potencia ofertada" y corresponden a los ofertantes que, en los últimos 15 días, "aceptaron adecuar el precio de adjudicación" después de que el Gobierno alargó el plazo para que las empresas que lo consideraran mejoraran su oferta económica, informó la cartera en un comunicado.

    De los 29 proyectos adjudicatarios, 15 habían solicitado la garantía del Banco Mundial a plazos que van desde 8 a 20 años y que en conjunto suman 295 millones de dólares garantizados (aproximadamente 60% del cupo puesto a disposición en la Ronda 1).

    Todos ellos suponen un total de 1.142 MW, 4.060 gigavatios-hora al año (GWh/año), en 14 provincias argentinas.

    Cinco tecnologías

    De media, los 29 proyectos de las cinco tecnologías ofertadas (biogás, biomasa, eólica, solar fotovoltáica y PAH) registran un 13,5% de Componente Nacional Declarado, lo que representa que comprarán 3.600 millones de pesos (237,09 millones de dólares) a proveedores locales de equipamiento electromecánico.

    Una vez construidos y en operación, los proyectos de RenovAr Ronda 1 abastecerán en conjunto el 2,8% del consumo eléctrico nacional, que, sumado a la generación renovable ya existente en el país, permitirá alcanzar el 4,5% del total consumido.

    Durante una presentación hace dos semanas del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se anunció que se realizará una "segunda vuelta" de adjudicaciones, que recibirá el nombre de "Ronda 1.5" y que servirá para que aquellos proyectos que se quedaron fuera puedan volver a entrar al concurso público antes del 11 de noviembre.

    Dicha convocatoria estará orientada a los proyectos eólicos y solares presentados pero no adjudicados en la Ronda 1, que podrán competir por un total de 400 MW y 200 MW adicionales respectivamente.

    El Gobierno anunció a principios de septiembre que recibió 123 ofertas de empresas argentinas e internacionales en el marco de la licitación para el desarrollo de proyectos de energía renovables, que fue lanzada en julio con el nombre de Renovar.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Gobierno dice que logró domar la inflación pese a los <b>empresarios avivados</b>
    La <b>Bolsa porteña</b> sube y alcanza máximo histórico