elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
24.913,26
+1,36%
17,36
+0,06%
17,3092
+0,24%
970,00
-0,08%

Una buena economía para Argentina

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 13:35 - 7/12/2016
0 comentarios
    Edmund S. Phelps, Premio Nobel de Economía en 2006, con un congreso a su nombre en Buenos Aires.

    La Buena Economía es la que permite la Buena Vida. Esta es una de las propuestas que expuso recientemente en su paso por Argentina Edmund S. Phelps, Premio Nobel de Economía en 2006, para salir del estancamiento económico actual. Una economía dinámica, que permita la innovación y la inclusión social.

    La relación entre Phelps y la Argentina no es nueva. Desde el año 2008 se celebra anualmente en la Universidad de Buenos Aires el Congreso Phelps que pone el acento en la economía dinámica y la inclusión social. Ese mismo año, se creó la Cátedra Phelps, en el ámbito de la Facultad de Derecho de la universidad citada. Desde entonces también es muy estrecho el vínculo que une al Centro de Derecho y Economía de la mencionada facultad, que preside Juan Vicente Sola, y el Centro de Capitalismo y Sociedad de la Universidad de Columbia, dirigido por Phelps y del cual forman parte otros nobeles como Amartya Sen, Joseph Stiglitz y Robert J. Shiller.

    Pero no sólo la presencia en la Argentina de Phelps es importante, sino su pensamiento económico para salir del estancamiento económico. En sus propuestas, tiene particular relieve el siguiente planteo: ¿cuál es el rol que debe desempeñar el Estado?

    Phelps manifestó que la victoria del Brexit en Inglaterra, el triunfo de Trump en Estados Unidos, o la destitución de Rouseff en Brasil muestran frustración y enojo por parte de las personas por su situación económica. Podría decirse que estamos casi en una crisis global. Sin embargo, observa que soluciones del lado de la oferta, como por ejemplo, el recorte de impuestos, o soluciones del lado de la demanda, como la teoría keynesiana, no aportan una solución al problema. Por el contrario, la mayor participación económica, la inversión y el crecimiento llegan por la iniciativa empresarial y la innovación.

    El gran problema de los diversos Estados -apunta Phelps- es que ni la izquierda ni la derecha tienen una concepción deseable de lo que él llama Buena Economía. La doctrina económica clásica enfatiza la importancia de tener una economía de mercado. Algunos confían en las virtudes del mercado, mientras que otros consideran que el mantenimiento y ajuste de esta economía de mercado es el único papel económico del Estado. Sin embargo, actualmente otros economistas han propuesto el concepto de "calidad de vida", refiriéndose a esta noción como el disfrute del consumo y el ocio. Otros autores, como Amartya Sen, han agregado la necesidad de las personas por "hacer cosas".

    Pero Phelps considera que estas cuestiones no son suficientes para una Buena Vida. Para él, la Buena Vida significa que las personas usen su capacidad para explorar, imaginar, crear y experimentar, ya que las personas quieren, en última instancia, tener la posibilidad de prosperar, la experiencia del florecimiento, y oportunidades de autoexpresión. Sin embargo, estas cuestiones no pueden ser logradas en el sector público o en grandes corporaciones burocráticas.

    El rol del Estado

    Es aquí donde cabe considerar el rol del Estado en el establecimiento de una economía dinámica. Sostiene el nobel que el dinamismo de la economía puede verse debilitado si el Estado obstaculiza la iniciativa y el juicio de las personas en el sector empresarial. Así, la economía dinámica se opone a la economía corporativa que pretende establecer acuerdos entre empresarios y gobierno sobre la organización de la producción, pero de ese modo impide la innovación. También, enfatiza que actualmente los Estados establecen una montaña de regulaciones bloqueando la iniciativa y desalentando la imaginación.

    La economía de mercado no es un instrumento perfecto para generar bienestar económico y ?agrega Phelps? tampoco es un instrumento adecuado para lograr la justicia económica. Sin embargo, considera que a fin de lograr que las clases trabajadoras logren una vida digna se ha dado una tendencia de mayor intrusión, restricciones y regulaciones que, precisamente, bloquean las nuevas iniciativas económicas. No se trata de que exista un Estado ausente, pero tampoco de que se llegue a la intromisión sobre el sector privado sin límite alguno.

    La economía dinámica que propone Phelps no está en contra de los trabajos más desventajados. Por el contrario, el dinamismo económico trabaja para levantar la inclusión, ya que si aumenta el dinamismo, esto es, una tasa más rápida de exitosa innovación, se crean más y mejores empleos en el desarrollo de productos, comercialización y administración. Así, una buena economía debe tener intervenciones bien dirigidas para asegurar que posea un nivel satisfactorio de dinamismo e intervenciones suficientes para asegurar nivel satisfactorio de inclusión.

    En esta línea de lograr un mayor dinamismo en la economía de la mano de la innovación, en el marco de la Cátedra Phelps se entrega desde el año 2009 la Medalla Phelps, que es otorgada a personas o instituciones que hayan realizado contribuciones sobresalientes en los campos de la innovación económica y la integración social. Es un estímulo para alejarse de la economía corporativa en que la Argentina está inmersa, y se comience a recorrer el camino de la economía dinámica, que lleva a la Buena Vida.

    Con la colaboración de Juan Santiago Ylarri

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Gobierno revela que Costantini deja <b>Aerolíneas Argentinas</b> por discusiones
    El <b>mercado</b> cierra mixto previo a las festividades de Navidad