elEconomista.es
Argentina
21.019,91
+0,62%
15,47
0,00%
15,3895
0,00%
944,25
-0,11%

La venta de cemento tiene la mayor caída desde 2012

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 19:35 - 11/01/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La venta de cemento de 2016 tuvo su mayor caída en cuatro años. Foto: Archivo.

    Los despachos de cemento de 2016 acumularon una caída de 10,8% y se ubicaron en el nivel más bajo de los últimos cuatro años, informó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). Fue un reflejo del contexto recesivo en el sector privado de la construcción y el menor ritmo de las obras públicas.

    Las 10,8 millones de toneladas remitidas el año pasado (el 99,5% con destino al consumo interno) resultaron inferiores en 1,3 millón a las de 2015. Si bien en noviembre se había registrado un importante repunte, del 8,7% mensual, que generó expectativas favorables en la actividad, en diciembre volvió a anotarse una caída (de 7%) y las entregas no alcanzaron las 950.000 toneladas.

    LEER MÁS: Macri negocia con la construcción el acuerdo de flexibilización laboral

    Empresarios de la construcción y funcionarios del área económica confían en que durante el verano se quiebre definitivamente la tendencia negativa registrada durante el año pasado. La estadística de la AFCP para agosto había despertado expectativas favorables, al mostrar un repunte de 67.000 toneladas por encima de los 30 días anteriores, lo que ubicaba a la industria en el nivel más elevado desde octubre de 2015, cuando comenzó el fuerte descenso de los meses siguientes.

    Las cementeras, sin embargo, volvieron a exhibir en septiembre y octubre cifras por debajo del millón de toneladas (sobrepasadas luego, momentáneamente, en noviembre) ante el lento ritmo de las obras de infraestructura y viviendas.

    Pese a los resultados de 2016, las cuatro fábricas nucleadas en la AFCP (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y -con menores volúmenes- PCR) dan por concluido el período en que el gobierno dispuso paralizar un conjunto de proyectos para realizar auditorías, introducir una gestión más eficiente en el uso de los recursos públicos y corregir vacíos normativos e irregularidades.

    En ese contexto, la industria cementera espera un repunte productivo asentado en los ambiciosos anuncios de inversión pública y privada (estos últimos, en parte respaldados por el exitoso blanqueo de capitales). En caso de que esta vez el Gobierno los concrete, como mínimo compensarían el derrumbe sufrido durante 2016.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    El Gobierno define qué bancos colocarán bonos por 5.000 millones de dólares
    <b>Vaca Muerta</b>: por qué la gran promesa de Macri podría quedar en la nada