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La creciente producción de granos lleva al límite a su principal hidrovía

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 12:51 - 16/02/2017
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    La exportación de soja lleva al limite a la principal hidrovía del país. Foto: Reuters.

    Cuando a fines de enero un barco cargado con aceite de soja destinado a India encalló sobre el Río Paraná, cerca de Buenos Aires, el tránsito fluvial por el que fluye la gran mayoría de las exportaciones agrícolas de Argentina se paralizó durante horas.

    Ese fue el más reciente accidente registrado en una de las principales hidrovías del mundo, que enfrenta dificultades para manejar el creciente volumen de embarques de productos agrícolas argentinos, que inician en el Paraná su largas travesías oceánicas.

    El progresivo congestionamiento del río, sobre el que se embarca el 80 por ciento de las exportaciones agropecuarias de Argentina, también podría ser un obstáculo para el objetivo del presidente Mauricio Macri de incrementar la producción agrícola.

    El mandatario -que asumió el cargo hace poco más de un año- aspira a que la cosecha de granos crezca un 25 por ciento en los próximos años y, para alcanzar esa meta, una sus primeras medidas fue eliminar y recortar impuestos a embarques agrícolas.

    Sin embargo, para transportar esa producción adicional Macri necesita poner fin a los amplios congestionamientos en el río.

    El Gobierno está estudiando cómo acomodar la creciente flota de barcos de carga de granos y sus derivados que colman el Paraná sin incrementar los costos de transporte, algo que podría contrarrestar los recientes beneficios impositivos del sector.

    "Un sistema fluvial entero se encuentra en su punto límite", dijo Koen Robijns, gerente de operaciones en Argentina de Jan De Nul, la empresa privada con sede en Luxemburgo que tiene la concesión para el mantenimiento y el dragado del Paraná.

    Cuando el carguero encalló en enero, el tránsito se detuvo por más de una hora, señaló Robijns durante una entrevista con Reuters en uno de los barcos de dragado de la empresa en la zona portuaria de Rosario, el principal complejo agroexportador de Argentina, ubicado unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

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