Contundente: las exportaciones de trigo aumentaron 133% con la llegada de Macri

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Reuters - 12:37 - 16/03/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Cada vez se exporta más trigo en lo que ya es una contundente recuperación del sector agrícola.

    Las exportaciones de trigo de Argentina treparon un 133 por ciento en 2016 respecto del año anterior, a 9,9 millones de toneladas, tras la eliminación de impuestos y restricciones para exportar el grano, según los datos más recientes del Ministerio de Agroindustria.

    En el primer año de Gobierno del liberal Mauricio Macri, que tras asumir la presidencia se deshizo de los límites y altos impuestos que regían hacía años sobre las ventas de cereales, las exportaciones de maíz subieron 41 por ciento interanual, a 23,56 millones de toneladas, según el reporte.

    Las cifras se ubican algo por encima de lo calculado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), que estima que en 2016 Argentina habría exportado 21,7 millones de toneladas de maíz y 9,6 millones de toneladas de trigo.

    Argentina es uno de los principales proveedores globales de trigo y maíz.

    Para el actual ciclo 2016/17, el Gobierno argentino calcula que la cosecha de trigo crecerá a 18,4 millones de toneladas, desde los 11,3 millones del ciclo previo, mientras que la producción de maíz treparía a 44,5 millones de toneladas, frente a los 39,8 millones de la temporada anterior.

    Con respecto a la soja, cuyas ventas externas siguen gravadas con un alto impuesto que Macri redujo levemente, en 2016 las exportaciones de Argentina retrocedieron 21,4 por ciento respecto del año anterior, a casi 9 millones de toneladas, según el informe oficial.

    Los agricultores del país sudamericano -que también es el tercer mayor exportador mundial de soja- demandaban desde hacía años el fin de los límites e impuestos sobre las ventas de granos que aplicaba la anterior gestión de centroizquierda para asegurar el abasto doméstico de alimentos a precios accesibles.

    La semana pasada, el USDA pronosticó que en la temporada 2016/17 Argentina exportará 25,5 millones de toneladas de maíz, 10,1 millones de toneladas de trigo y 9 millones de toneladas de soja.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    La <b>sequía y las plagas</b> obligan a Bolivia a importar maíz transgénico argentino
    Argentina coloca <b>Letras del Tesoro</b> por 1.500 millones de dólares