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Latinoamérica lucha por contener las costosas importaciones de combustible

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 16:56 - 17/03/2017
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    Uno de los pozos petroleros en Vaca Muerta, en Argentina. Foto: Reuters.

    Los países latinoamericanos son cada vez más dependientes de las costosas importaciones de combustible, en medio de problemáticos esfuerzos para impulsar la producción petrolera a nivel doméstico y ampliar su capacidad de refinación.

    Proyectos de reformas incompletas y recortes presupuestarios que han estancado las inversión están agravan la situación para muchos países de América Latina. Para los refinadores en Estados Unidos es una ventaja: tienen en su propio vecindario un mercado listo para hacer crecer las exportaciones de combustible.

    En total, las 30 naciones de la región compraron a Estados Unidos 2,32 millones de barriles por día (bpd) de diésel, gasolina y otros combustibles el año pasado, un 67 por ciento más que en 2011, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

    La demanda de importaciones de combustibles estadounidenses está creciendo en las mayores economías de la región, con un alza de 199.000 bpd, o un 29 por ciento, el año pasado en México y de 75.000 bpd, o un 94 por ciento, en Brasil.

    "Tenemos que hacer emprendimientos conjuntos para encontrar el capital que necesitan las refinerías", dijo el jefe del regulador petrolero de México, Juan Carlos Zepeda, en referencia a su propio país. "Y necesitamos producir más gas", agregó en comentarios realizados a principios de mes.

    No obstante, llegar a ese punto tomará tiempo y en México es probable que la reforma energética genere más importaciones -puesto que el mercado minorista está liberalizado- antes de que las reformas de exploración, desarrollo y producción petrolera permitan aumentar la producción a nivel local.

    Los precios más baratos de los combustibles facilitaron las compras de estos países en los últimos años. La cuenta de América Latina por importaciones de combustible de Estados Unidos bajó a cerca de 47.000 millones de dólares el año pasado desde 51.000 millones de dólares en 2015.

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