elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
21.169,87
+1,93%
15,47
0,00%
15,3905
-0,00%
958,25
-0,31%

La nueva relación con España da sus frutos: podrá volverse a exportar biodiésel

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 12:47 - 20/04/2017
0 comentarios
    Una planta en Santa Fe de biodiésen Foto: Biodiesel.com.ar

    La Argentina podrá volver a exportar biocombustibles a la Unión Europea (UE) a partir de agosto próximo, cuando ese grupo de países se adecue a lo dispuesto por la Organización Mundial del Comercio (OMC), al determinar que la producción local no se enviaba aplicando dumping.

    La mejoría en la relación entre el país con España, tras la llega de Mauricio Macri al poder resultó clave. Es que el conflicto por el biodiésel argentino apareció en escena cuando la Argentina se enfrentó con España y sus empresas. En especial, el país ibérico reaccionó tras la expropiación de YPF, controlada por Repsol, hace un lustro.

    "A fin de marzo la OMC estableció que se había considerado inadecuado el nivel de ganancia de las empresas argentinas, y que el arancel aplicado en 2013 por la UE fue dibujado", afirmó el director de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Víctor Castro. El empresario, al hablar durante el simposio "Del Sur al Mundo. Agro y Bionegocios Sustentables"-, expresó que los países europeos "tienen un tiempo para adecuarse a ese fallo, y esperamos que a partir de agosto podamos retornar a ese mercado".

    "Estuvimos cuatro años afuera de un mercado por una barrera comercial injustamente aplicada, debido a que nos observaron que teníamos diferenciales de exportación que favorecían a los productores de mayor valor agregado para pagar aranceles menores", dijo Castro.

    Sin embargo, acotó, "ellos tienen aranceles de importación que son crecientes y favorecen la entrada de materia prima: el grano de soja paga cero, frente a 3% del aceite y a 6,5% de los biocombustibles". El director de Carbio recordó que las exportaciones de biocombustibles que realizaba la Argentina estaban concentradas en Europa hasta las investigaciones por dumping luego apeladas en la OMC, que finalmente le dio la razón a la Argentina.

    "Eso nos obligó a salir a otros mercados y hoy Estados Unidos pide nuevas investigaciones, pero ya hemos demostrado ser competitivos", resaltó.

    Castro precisó que la producción de biocombustibles crece en el mundo y llegó en 2016 al récord de 30,5 millones de toneladas, frente a 28,5 millones en 2015, mientras la Argentina "ocupa entre el cuarto y quinto puesto como proveedor mundial y está a la vanguardia de las exportaciones". "La capacidad de producción local ronda los 4,5 millones de toneladas desde 2014, frente unos 2 millones en 2009", puntualizó el titular de Carbio.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Lanzan el <b>Consejo Federal de Energía</b> para garantizar el abastecimiento energético
    El <b>peso</b> se deprecia por anuncio de refuerzo en nivel de reservas internacionales