elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
21.498,58
+0,16%
15,47
0,00%
17,4040
+1,17%
1.007,25
-0,17%

"El Mercusor y la Unión Europea viven un momento inmejorable para un acuerdo comercial"

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 13:41 - 2/06/2017
0 comentarios
    Los cancilleres de Argentina y España, en una relación renovada, impulsan un acuerdo entre regiones.

    La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo que éste es un "momento inmejorable" para cerrar el demorado acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y sostuvo que un pacto de este calibre sería una "señal" para un mundo en el que se cuestionan ciertos valores.

    "El momento es inmejorable para que seamos capaces de estar a la altura de las circunstancias y trabajar más allá de las diferencias sectoriales", afirmó Malcorra en la apertura de la segunda jornada del foro "Argentina-Unión Europea: oportunidades de una nueva relación estratégica", que concluye hoy en Buenos Aires.

    Malcorra, que dejará su cargo el próximo 12 de junio por motivos familiares, subrayó que el acuerdo, que se negocia desde 2000, no es solo de libre comercio sino de asociación estratégica entre la UE y el bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    En este sentido pidió a los asistentes, entre los que había empresarios, no acotar la mirada de este pacto a un horizonte "economicista" sino también valorar el impacto que este acuerdo "largamente demorado" tendrá en la defensa de "valores" propios de Europa y del Mercosur, como la democracia, los derechos humanos y el respeto a las instituciones.

    Sostuvo que la UE y el Mercosur trabajan "en la idea de profundización de la asociación estratégica" con un "escenario de fondo" de "insatisfacción" por parte de los ciudadanos que se ha reflejado en resultados electorales "sorprendentes", particularmente en los países desarrollados.

    "Es el momento de mandar una señal clara de convicciones de aquellos valores profundos. Esa señal clara es probable que no tenga un ejemplo más directo que el vínculo entre el Mercosur y la UE", afirmó.

    Malcorra señaló que, ante todo lo que está siendo cuestionado en el mundo, los valores que defienden Europa y el Mercosur quedarán reafirmados si ambas partes logran, "desde lo político, un acuerdo y un acuerdo muy rápido".

    "Si cerramos un acuerdo mutuamente razonable, estamos mandando una señal al mundo de que se puede generar una visión compartida de un mundo integrado que tenga en cuenta las necesidades de los ciudadanos", dijo.

    Consideró que la respuesta a los desafíos que presenta en mundo no está en la autoprotección ni en la creación de barreras o "murallas, reales o virtuales", entre los países "porque el aislamiento no es buen consejero".

    Explicó que las negociaciones "son intensas", que se ha celebrado una ronda hace unas semanas en Buenos Aires, donde ahora se han vuelto a reunir las partes, y que los negociadores celebrarán en Bruselas una nueva ronda en el semestre próximo.

    "Tenemos el objetivo de llegar a fin de año con un acuerdo ya cerrado, si bien puede ser que aún no listo para firmar en todos los detalles. Es decir, el proceso se está moviendo con esa noción de llegar al mejor acuerdo posible para ambas partes", aseguró.

    Malcorra dijo que el Mercosur, que este semestre es presidido por Argentina, tiene "mucha tarea por hacer internamente" ya que es una "unión imperfecta" que debe "eliminar las excusas" detrás de las que se escondió en el pasado "e ir adelante con la eliminación real de todas las barreras, las objetivas y las inventadas, que las hay y muchas".

    La intervención de Malcorra fue presentada por Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Euroamérica, que organiza este foro en Buenos Aires.

    "Espero que esta vez sí prospere (el acuerdo). Sería un gran salto adelante justo en un momento en que hay tanto proteccionismo. Esto sería la señal necesaria", dijo Ferrero-Waldner, exministra de Asuntos Exteriores de Austria y excomisaria europea de Exteriores.

    Tras su intervención en el foro, Malcorra dijo en un breve contacto con la prensa que en las negociaciones aún "hay temas pendientes" pero destacó que hay "flexibilidad y predisposición para encontrar soluciones".

    "Después que termine esta ronda en Buenos Aires tendremos un inventario exacto que nos permita saber qué es lo que queda pendiente para poder cerrar este acuerdo. Pero soy muy optimista a partir de la predisposición que veo tanto por parte de la UE como del Mercosur", subrayó.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Toma de ganancias en la <b>bolsa argentina</b> tras tocar niveles record
    La incertidumbre por un <b>aeropuerto en Perú</b> podría desalentar inversiones