elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
26.978,98
+0,65%
17,36
+0,06%
17,4143
-0,16%
979,50
+0,08%

Déficit fiscal: aseguran que caerá el gasto público después de las elecciones

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 10:10 - 8/06/2017
0 comentarios
    El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, da instrucciones a sus secretarios para bajar el déficit fiscal.

    El gasto público primario de Argentina caerá en términos reales en el cuarto trimestre de este año a partir de que el Gobierno se propuso congelar el gasto real en forma interanual, dijo el miércoles el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani.

    El funcionario del Ministerio de Hacienda dijo que en lo que va del 2017 el gasto real ha estado levemente por encima del ritmo del año pasado porque el gasto público se disparó en el cuarto trimestre de 2016, cuando el Gobierno invirtió con fuerza en obras públicas para ayudar a salir de una "fuerte recesión".

    "En el cuarto trimestre el gasto interanual real va a ser negativo, no porque se haga algo especial en el cuarto trimestre, sino porque el gasto había sido muy alto el cuarto trimestre del año anterior", dijo Galiani a periodistas tras asistir a un seminario.

    "El gasto de este año es muy regular, lo que es muy irregular es el gasto del año pasado", señaló.

    Desde que asumió en diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri ha buscado recortar el déficit fiscal heredado de su predecesora Cristina Fernández, cuyos gobiernos estuvieron marcados por generosos subsidios.

    Los objetivos

    El Ministerio de Hacienda apunta a cerrar este año con un déficit del 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y llevarlo al 3,2 por ciento el año próximo.

    Entre enero y abril de este año, el gasto primario de Argentina creció un 36 por ciento en términos nominales, mientras que los ingresos treparon un 40 por ciento. Gran parte de eso se debe a una alta inflación, que en 2016 totalizó 40,9 por ciento y que este año superaría el 21 por ciento.

    En los primeros cuatro meses del 2017, el gasto primario se incrementó 1,8 por ciento en términos reales -incluyendo la inflación en la ecuación- frente al mismo período del año pasado, dijo la banca JP Morgan en una nota del 29 de mayo.

    Galiani añadió que el Gobierno sobrecumpliría sus metas fiscales trimestrales, que prevén un déficit acumulado del 2 por ciento del PIB en el segundo trimestre y del 3,2 por ciento en el tercer trimestre.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    En la Argentina hay 5,6 millones de <b>chicos pobres</b>
    Merkel se reunió con empresarios y luego visitó una sinagoga