elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
21.294,02
+0,43%
15,47
0,00%
17,6350
-0,01%
993,75
-0,10%

Los productores de semillas ejercen presión para una ley de regalías

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 19:36 - 10/07/2017
0 comentarios
    Semillas de soja. Foto: Archivo.

    Los productores de semillas alegaron que las demoras en la sanción de una ley que reglamente el pago de regalías por el uso de semillas de segunda generación entorpece las inversiones.

    El marco regulatorio actual permite a los agricultores de Argentina -un proveedor mundial líder de alimentos- reproducir y utilizar semillas sin pagar derechos de propiedad intelectual por los desarrollos tecnológicos que éstas poseen.

    El año pasado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri envió al Congreso un proyecto para que los productores agrícolas abonen regalías por dos campañas por el uso de semillas de segunda generación.

    Sin embargo, en un contexto de tensión entre el sector agrícola y las firmas desarrolladoras de tecnología, el proyecto aún no fue tratado por las cámaras del Poder Legislativo.

    "Hace años que estamos con esto (la sanción de una nueva ley de semillas). La realidad es que lo que uno quiere es que el mercado se legalice, sea con una ley o con un decreto", dijo a Reuters el gerente comercial de la semillera Don Mario, Obdulio San Martín.

    Don Mario controla el 50 por ciento del mercado local de semillas de soja, cuya producción alcanzaría los 57,5 millones de toneladas en la campaña 2016/17, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

    "El uso propio oneroso (pago) es algo necesario. Don Mario invierte según la capacidad que le da el negocio actual en Argentina. ¿Si me gustaría invertir más? Me encantaría, pero me cuesta porque el negocio no da para invertir más", agregó San Martín.

    De acuerdo con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), la ausencia de un marco regulatorio no solo desalienta las inversiones, sino que ha impedido el lanzamiento de nuevos avances.

    "Pasó el año pasado con una tecnología de soja de Monsanto, que tenía para lanzar y que retiró del mercado. Y otras empresas que demoraron lanzamientos de tecnologías", dijo Alfredo Paseyro, gerente general de ASA.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Los inversores, selectivos y prudentes en el mercado financiero
    Sube la <b>bolsa argentina</b> sube, acompañando a los mercados externos