elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
24.994,48
+1,69%
17,36
+0,06%
17,2953
+0,16%
986,50
+0,23%

Efecto PASO: ¿no quedó barato el dólar futuro?

- 13:12 - 22/08/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El tipo de cambio se movió fuertemente previo a las PASO. Luego bajó, pero no tanto.

    Por Bconomics

    El desempeño de Cambiemos en las PASO de la semana pasada no fue anticipado por el mercado, lo cual fue evidente con la reacción inmediata de precios de acciones, bonos y tipo de cambio. En el caso del tipo de cambio, la aceleración en la depreciación previa llevó a que, tras conocerse el resultado, el peso se apreciase 70 centavos (4%). Al finalizar la semana la apreciación fue algo menor, levemente superior al 2%.

    La evolución del tipo de cambio en lo que va de 2017 muestra que independientemente de la estacionalidad en la oferta de divisas de abril-mayo por el efecto de las exportaciones agrícolas, la tendencia es de depreciación, particularmente desde mediados de abril, como lo muestra el gráfico que ilustra este artículo.

    Desde ese momento, la tasa de depreciación comienza a ser positiva y a acelerarse. La corrección del tipo de cambio fue del 4-5% promedio mensual hasta fines de junio, cuando se acelera aún más. El 14/6 se registró la menor tasa de depreciación mensual dentro del período mencionado (3%). La política de intervención del BCRA en el mercado de cambios agrega volatilidad a su evolución, un objetivo que para la autoridad monetaria es deseable, aunque dentro de ciertos parámetros de normalidad –sin definición clara, aunque indicó que intervendría en situaciones "disruptivas".

    El resultado de las PASO cambió el escenario, con incidencia sobre la realidad política y expectativas, que se modificaron positivamente. Sin embargo, en el corto plazo es posible que la dinámica cambiaria se reubique en un sendero de depreciación similar al observado entre el segundo y la primera parte del tercer trimestre del año. ¿Es posible que en la última semana haya existido una sobrerreacción del tipo de cambio? El gráfico anterior muestra justamente dos curvas de depreciación implícitas, la previa a las PASO y la del viernes de la semana pasada. Los contratos de dólar futuro entre ambas fechas indican que se modificó llamativamente la forma de la curva de depreciación implícita. La curva corrigió su pendiente en el tramo corto y medio (ahora positiva) y también se aplanó, con un diferencial de tasa menor entre las distintas fechas de cotización. ¿Es esto consistente con el nivel y curva de la tasa de interés en pesos?

    Comparando el 14/6 y el 11/8, el spread entre la tasa en pesos y la depreciación implícita era similar en el tramo medio y largo (2,5-3,5%), mientras que algunas diferencias se presentaban en el tramo corto, con una spread negativo previo a las PASO, muy asociado a la incertidumbre política. Pero en relación al spread de fines de la semana pasada, las diferencias son grandes, duplicándose/triplicándose, siendo de 5,5% en el tramo medio-largo, e inclusive mayor en el corto. Con estas diferencias, el dólar futuro podría estar barato y/o existiría espacio para reducir la tasa de interés en pesos, aunque en este caso la decisión de política está asociada a la evolución de la inflación.

    Los efectos de la estacionalidad en la oferta comercial de divisas en esta parte del año y la demanda sostenida de dólar ahorro y turismo, en combinación con el criterio de intervención del BCRA, podrían estar indicando que existirían algunas oportunidades de compra de dólar futuro a precios bajos. Una nueva oferta de dólares del sector privado y público podría aportar flujo suficiente para justificar estos menores precios. Sin embargo y como se lo mencionó, la dinámica observada durante una buena parte de 2017 y la oferta neta de divisas esperada en los próximos meses -entrado 2018- podrían incidir sobre la cotización del dólar, de manera de generar oportunidades dados los precios y spreads actuales. Por el momento, no se modificaron los fundamentos para esperar un sendero cambiario distinto, más allá de movimientos cambiarios puntuales.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Emiten hasta US$ 4.500 millones para financiar proyectos de <b>energías renovables</b>
    El <b>Banco Central</b> mantiene sin cambios la tasa de política monetaria