elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
24.994,48
+1,69%
17,36
+0,06%
17,2953
+0,16%
986,50
+0,23%

¿Está el Banco Central atrapado en un esquema Ponzi?

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 13:20 - 11/09/2017
0 comentarios
    El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, mantiene altísimas las tasas de interés.

    La consultora Bconomics advirtió en un paper lanzado hoy que el Banco Central se encontraría atado a un esquema Ponzi en política inflacionaria. Esto es, paga elevados intereses para evitar la liquidez del sistema, aunque para hacerlo necesita emitir más, es decir, expandir la base monetaria. A continuación, el resumen del documento:

    El apetito por las LEBACs es indiscutido. Actualmente, la tasa efectiva anual de una LEBAC a 30 días es superior al 30%. Como el BCRA tiene el monopolio de emisión de dinero, al vencimiento puede emitir los pesos para pagar los intereses. Si el stock de LEBACs es similar al de base monetaria y la tasa de interés promedio que paga ese stock es superior al crecimiento de la demanda de dinero, el BCRA tiene un problema.

    Como al vencimiento la oferta de dinero estaría creciendo por encima de su demanda, bajo el actual esquema de metas de inflación (ambicioso) al BCRA no le queda otra que absorber nuevamente pesos, a una tasa de interés superior. Alternativamente, seducir a nuevos inversores para que compren LEBACs a la tasa de interés vigente. Un típico esquema Ponzi o de tipo piramidal.

    El stock de LEBACs respecto de la base monetaria pasó de algo más de 40% a 115% en la actualidad. Además, la tenencia de tenedores no bancarios (ej, Fondos Comunes de Inversión, compañías de seguro, personas físicas) sobre depósitos pasó del 10% del total a fines de 2015 al 50% en la actualidad. Un sistema financiero paralelo (que no intermedia fondos entre privados). Por el lado de la expansión de la base inversora, está claro que el juego Ponzi avanza a toda máquina.

    La otra característica del esquema es el pago de una tasa de interés elevada. En la actualidad, el principal factor de expansión de base monetaria es la compra de divisas, que implica una tasa de aumento de la base del 32% anual, mientras que las transferencias al Tesoro están en niveles del 20%. Sin embargo, el pago de intereses por el stock de LEBACs está en niveles de expansión de base del 30%.

    ¿Cómo pueden cumplirse las metas máximas de inflación de 17% este año (que no se cumplirá) y de 12% en 2018 si solamente el pago de intereses y la compra de divisas implican expandir la base a tasas del 60% anual (y al 80% sumando giros al Tesoro)? La respuesta es aumentar la absorción con mayor emisión de LBACs, que requiere extender el esquema Ponzi: mantener elevada la tasa de interés real y/o expandir aún más la base inversora.

    La credibilidad del esquema permite por el momento administrar relativamente bien la política monetaria. El verdadero desafío será desarmarlo dentro de un marco de estabilidad de precios y cambiaria.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    10 claves para entender la economía y los <b>mercados de Argentina</b>
    La <b>Bolsa porteña</b> cierra equilibrada y absorbe ganancias cerca del récord