elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.128,50
-0,51%
17,36
+0,06%
17,5485
+0,40%
989,75
-0,08%

El crecimiento crea un dilema sobre el pago del bono atado al PBI

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 21:20 - 26/10/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Operaciones en la Bolsa de Buenos Aires. Foto: Reuters.

    Los inversionistas que compraron bonos atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con la expectativa de sacar beneficios de una recuperación económica largamente esperada, todavía no deberían cantar victoria.

    El presidente Mauricio Macri tiene una dura elección que hacer sobre cómo calcular el pago de esos bonos, dijeron economistas, y podría recortarlo prácticamente hasta cero.

    Los cupones, emitidos como parte de los canjes de deuda en 2005 y 2010 tras la masiva cesación de pagos de Argentina a comienzos del 2002, serán pagados en caso de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 3 por ciento.

    La segunda mayor economía de América del Sur creció un 2,4 por ciento en los primeros ocho meses del año, según datos oficiales publicados el martes, lo que potencialmente pone al país en camino a pagar los cupones por primera vez en seis años.

    Pero incluso si eso sucede, no está garantizado un pago importante. El Gobierno de Macri aún debe decidir qué año usa como escenario base para calcular el PIB, una opción que podría hacer variar el monto a pagar en miles de millones de dólares.

    El pago se calcula por la diferencia entre el resultado del crecimiento económico del 2017 y un nivel base predeterminado.

    Si se utiliza el 2012 como año base, el Gobierno pagaría entre 2.000 millones y 3.000 millones de dólares el año próximo, frente a "casi nada" si elige el 2004, explicó Joaquín Olivera, jefe de investigación de Balanz Capital en Buenos Aires.

    "No es una cuestión numérica, el retorno depende de una decisión política entonces es muy difícil hacer un modelo para estimar eso", dijo Olivera.

    Los inversores en el título denominado en pesos verían un retorno del 35 por ciento en dólares si se dispara el pago con el 2012 como año base, detalló.

    Pero demorar la decisión podría ser tentador para un Gobierno que espera un aumento del 28 por ciento en los pagos de deuda el año que viene a un total de 285.000 millones de pesos (16.150 millones de dólares).

    Macri está intentando reducir el déficit fiscal, pero una devaluación del peso ha incrementado los pagos de intereses dado que hizo más caro el servicio de deuda en dólares y euros.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La ganancia de <b>FEMSA</b> se dispara por la venta de acciones de Heineken
    El <b>peso</b> cae y retoma el mínimo de agosto