elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.128,50
-0,51%
17,36
+0,06%
17,5500
+0,41%
989,75
-0,08%

China da el contrataque: compra en Brasil en vez de a los exportadores de EE.UU.

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Reuters - 10:46 - 3/11/2017
0 comentarios
    Trump quiere cerrar las fronteras y China responde con políticas comerciales.

    Brasil se apresta a obtener una mayor proporción de las importaciones de soja de China en los próximos meses, lo que golpeará a los exportadores estadounidenses durante un periodo crucial de la temporada agrícola, en momentos en que el mundo se prepara para recibir otra cosecha casi récord de la oleaginosa.

    Está previsto que China compre alrededor de cinco millones de toneladas de soja a Brasil en el cuarto trimestre del 2017, dijeron dos importantes fuentes de la industria, el doble de los 2,49 millones de toneladas embarcadas en el mismo periodo del año pasado.

    Para los exportadores de soja de Estados Unidos, el periodo de octubre a diciembre resulta primordial, ya que ha representado en promedio un 53 por ciento de los embarques de un año calendario en los últimos cinco años, de acuerdo a datos de la Oficina del Censo estadounidense.

    China, el mayor importador de productos agrícolas estadounidenses, adquiere más del 60 por ciento de las oleaginosas que se comercian en el mundo. Normalmente, a Brasil le queda poco para exportar alrededor de octubre, pero la cosecha récord de 2016/2017 de 114,1 millones de toneladas de soja implica que aún cuenta con existencias por vender.

    "Si hablamos de precios, los granos brasileños son competitivos y ellos tienen existencias para vender", dijo un ejecutivo basado en Singapur de una compañía internacional que cuenta con instalaciones de procesamiento en China. "Es una situación preocupante para los exportadores estadounidenses", declaró.

    La soja es el producto agrícola más valioso para Estados Unidos y sus ventas alcanzaron 22.800 millones de dólares en 2016, un 17 por ciento del total de su comercialización de granos y vegetales durante el año.

    La producción mundial de soja se mantuvo en máximos históricos de 351,254 millones de toneladas en el ciclo agrícola 2016/17, luego de que las cosechas alcanzaron récords en tres de los cuatro años anteriores.

    Las proyecciones indican que la producción será la segunda mayor de la historia en 2017/18 y Estados Unidos está en vías de anotar una cosecha récord de 120,582 millones de toneladas, justo en momentos en que el clima en Brasil mejora luego de las preocupaciones iniciales por ausencia de lluvias.

    "Esperamos que el clima de Brasil siga siendo favorable para los cultivos en los próximos meses", dijo un analista de la industria agrícola en un banco internacional enfocado en materias primas.

    Hasta ahora, los productores brasileños han sembrado un 30 por ciento del área dispuesta para la soja, casi en línea con el promedio de cinco años.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Argentina y Chile</b> acuerdan que las empresas de ambos países participen en sus compras públicas
    El <b>peso</b> cae en línea con las monedas de la región