elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.341,58
+0,13%
17,36
+0,06%
17,3460
+0,01%
978,00
+0,23%

Dujovne: "El pacto fiscal incluye premios y castigos para cumplidores e incumplidores"

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 21:23 - 17/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Foto: Archivo.

    El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, resaltó el acuerdo que la Nación y las provincias alcanzaron para un pacto fiscal, firmado ayer por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, confió en que será refrendado por el Congreso antes de fin de año y sostuvo que "se tiene y se va a cumplir". Mientras que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el pacto "prevé premios y castigos para cumplidores e incumplidores", y garantizó que ese instrumento, que aún debe ser aprobado por el Congreso, estará "en plena vigencia" desde el primero de enero próximo.

    "No se puede vivir eternamente con déficit y de prestado", argumentó Frigerio al defender los lineamientos del acuerdo que se rubricó en Casa Rosada con la presencia de la mayoría de los gobernadores. La única provincia que no lo suscribió fue San Luis, terruño de los hermanos Rodríguez Saá.

    En declaraciones a radio Continental, el funcionario aseguró que la intención es que "al menos la media sanción del Senado llegue en sesiones ordinarias y la de Diputados en diciembre".

    "Hicimos un gran esfuerzo para lograr un borrón y cuenta nueva para que se terminen los juicios de las provincias a Nación por la coparticipación", remarcó el ministro, al tiempo que agregó que se acordó "una baja gradual de esos impuestos distorsivos". "Yo creo que este acuerdo se va a cumplir y se tiene que cumplir (...) No se puede vivir eternamente con déficit y de prestado, ello implica un esfuerzo común del Estado nacional y las provincias", remató.

    Por otro lado, dijo que "lo que se decidió es que terminan los subsidios en el 2019 y lo que rige después es la tarifa social".

    Sobre las jubilaciones, el titular de la cartera de Interior destacó que "las jubilaciones van a tener un sistema que garantice que no pierda poder de compra; hoy están muy atadas al ciclo económico". Mientras que sostuvo que "no hay recursos para pagar más de lo que crecen los precios, no se puede hacer demagogia". Y aclaró: "La jubilación se va a calcular sobre el 82% del salario mínimo, vital y móvil en cada momento, siempre que cumplan con los requisitos jubilatorios".

    Asimismo, expresó que "vamos a financiar los déficits de las cajas jubilatorias provinciales con regímenes hasta alcanzar la igualdad con el sistema nacional"

    Respecto a la posición tomada por la provincia de San Luis, que no firmó el acuerdo, Frigerio sostuvo que "el hecho que no haya firmado ayer no implica que no lo pueda hacer en los próximos días".

    Dujovne, por su parte, confió: "El primero de enero tendremos la plena vigencia del pacto fiscal y se eliminarán las aduanas interiores de la Argentina. Hemos alcanzado un acuerdo ordenador de las relaciones fiscales entre las provincias y la Nación".

    En declaraciones radiales, Dujovne resaltó que el acuerdo "tiene algunas dimensiones importantes: es normalizador, porque se desiste de todos los juicios cruzados por coparticipación, por leyes nacionales, por asignaciones específicas de impuestos que existían entre las provincias y la Nación y entre la provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias por el Fondo del Conurbano".

    El jefe del Palacio de Hacienda reconoció que los cambios "no los vamos a notar ahora, es algo que vamos a notar dentro de treinta o cuarenta años".

    En cuanto a la situación de la provincia de Buenos Aires, el funcionario advirtió que "es una provincia que vive una situación muy injusta, donde produce 38% de los recursos tributarios de la Argentina pero recibe el 20% de los recursos por coparticipación, por un Fondo del Conurbano que no recibían los bonaerenses".

    Según explicó Dujovne, "un bonaerense recibía 40 pesos por habitante y un fueguino 10 mil pesos por habitante por año. Esto impedía que la provincia de Buenos Aires pueda ser normal en términos de los servicios que presta a sus habitantes".

    Además, el ministro destacó que el pacto "incluye la ley de Responsabilidad Fiscal, que prevé premios y castigos para cumplidores e incumplidores. Establece pautas en términos de crecimiento del gasto y de convergencia hacia el equilibrio presupuestario, no permite que las provincias que no cumplen con su responsabilidad emitir deuda.

    "También establece que el Gobierno tiene que tener en cuenta el cumplimiento o no cumplimiento de las provincias cuando distribuye los fondos presupuestarios que ejecutan las provincias", enfatizó.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La <b>Bolsa</b> cae y los bonos extienden sus alzas previo al feriado
    En Argentina, es el <b>año de las tablets</b>: ya se vendieron 2 millones de unidades en 2017