elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.341,58
+0,13%
17,36
+0,06%
17,3470
+0,02%
978,00
+0,23%

Argentina extenderá subsidios a producción de gas en cuenca Austral

Reuters - 16:41 - 20/11/2017
0 comentarios
    Mauricio Macri, presidente de Argentina. Foto: EFE/Archivo

    Argentina extenderá subsidios para la producción de gas natural no convencional en la Cuenca Austral, en el extremo sur del país, dijo el Ministerio de Energía en una resolución publicada el viernes en el Boletín Oficial y que beneficia a su segunda región productora del hidrocarburo.

    A fin de año vence un programa oficial que establece un precio incentivo de 7,5 dólares por millón de BTU para la explotación del recurso.

    El Gobierno argentino había planificado extender este subsidio solamente a la producción de gas natural no convencional en la cuenca neuquina, donde se encuentran las vastas reservas del yacimiento de Vaca Muerta.

    Sin embargo, la cartera señaló que "a partir del diálogo impulsado por el Gobierno Nacional entre los Sindicatos de la Industria, las Empresas del Sector y los respectivos Gobiernos Provinciales (...) se considera adecuado extender a la Cuenca Austral la política de estímulo".

    Cambio

    El cambio de decisión se produce una semana después de que la petrolera estatal argentina YPF dijo a inversores que consideraba decepcionante la eliminación de subsidios en zonas fuera de la cuenca neuquina y que redirigirá inversiones hacia la producción de crudo.

    De acuerdo a datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), la cuenca austral, ubicada principalmente en la provincia de Tierra del Fuego, produce cerca del 24% del gas natural argentino, ubicándola como la segunda región productora, detrás de la cuenca neuquina, que posee el 59% de la producción.

    Operadores dentro de la cuenca austral incluyen a YPF y la unidad local de la francesa Total SA.

    El precio mínimo garantizado por el Gobierno se irá reduciendo de manera paulatina hasta alcanzar los 6,0 dólares por millón de BTU en el 2021. El programa de estímulo representa un costo importante para el Gobierno argentino en momentos en que intenta recortar su déficit fiscal.

    Prioridad

    Sin embargo, una de las prioridades del Gobierno del presidente Mauricio Macri es atraer inversiones para la explotación de las amplias reservas de petróleo y gas "shale" del país, lo que ayudaría a paliar su déficit energético.

    Pero empresas del sector aducen que los elevados costos laborales y logísticos aún son un obstáculo.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Argentina extenderá los subsidios a la <b>producción de gas</b> en la cuenca Austral
    10 claves para entender la economía y los <b>mercados de Argentina</b>