elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.307,06
+1,73%
17,36
+0,06%
17,2350
-0,12%
993,25
+0,13%

Los exportadores de aceite de soja, golpeados por el alza en la tasa india

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 18:58 - 25/11/2017
0 comentarios

    Las productoras de aceite de soja en Argentina sufrirán un golpe por el alza de aranceles que India aplicó a la importación del producto, que redundará en precios internacionales más bajos.

    El viernes de la semana pasada, India subió su impuesto a la importación de aceite de soja a un 30 por ciento desde el 17,5 por ciento previo, por lo que el lunes el contrato del derivado a diciembre 2017 cayó un 1,5 por ciento en el mercado de referencia de Chicago.

    El contrato cerró la semana a la baja, a 33,94 centavos por libra, lo que generó preocupación en las empresas de molienda de Argentina, que en los primeros nueve meses del 2017 enviaron la mitad de sus 3,9 millones de toneladas de exportaciones de aceite de soja a India, según datos oficiales.

    "En la medida en que, como esperamos, bajen un poco los precios, efectivamente va a haber un efecto en menores ingresos", dijo a Reuters Andrés Alcaraz, gerente de comunicaciones corporativas de la cámara argentina de empresas procesadoras y exportadoras de granos, CIARA.

    Argentina concentra más del 40 por ciento de las exportaciones globales de aceite de soja, señaló CIARA, que reúne a gigantes agroexportadores en Argentina como Cargill y Bunge.

    "La producción (de aceite de soja de Argentina) va a continuar porque hay una fuerte demanda mundial de harina de soja. Se cree que puede haber un mayor stock", explicó Alcaraz, que dijo que el exceso de oferta se sumaría al ya generado por aranceles que Estados Unidos aplicó a las compras de biodiésel de Argentina.

    A inicios de mes, Estados Unidos fijó una tasa de entre 71,45 y 72,28 por ciento a las importaciones del biocombustible argentino. La medida frenó los embarques del producto al país norteamericano, que recibía el 90 por ciento de las exportaciones de Argentina.

    El biodiésel argentino es elaborado en base a aceite de soja, lo que generó un excedente de producción del derivado.

    La medida también podría afectar a Brasil, que exportó a India cerca de un tercio de los 1,2 millones de toneladas de aceite de soja que embarcó en los primeros diez meses del año, según datos oficiales.

    Sin embargo, Reuters no obtuvo respuesta cuando intentó comunicarse con representantes del sector y del Gobierno.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La inflación probablemente sea superior al 21% este año
    10 claves para entender la economía y los <b>mercados de Argentina</b>