elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.307,06
+1,73%
17,36
+0,06%
17,2350
-0,12%
993,25
+0,13%

Más del 80% de las Pymes tienen restringido el acceso a la financiación

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 13:17 - 30/11/2017
0 comentarios
    Según un informe privado, las Pymes no tienen chances de acceder a créditos productivos.

    Las Pymes argentinas impulsan el 65% del mercado laboral, otorgando trabajo a más de 4.000.000 de personas y generando más del 40% de la riqueza del país. No obstante, la falta de financiación dentro de su sector perjudica su desarrollo industrial y frena proyectos. Actualmente, la demanda insatisfecha de financiamiento de las pymes asciende a USD 72.000 millones, más del doble de lo que necesita el estado para financiar el déficit.

    Las cifras surgen de un reporte de First Capital Group, según la cual el país enfrenta una demanda potencial de crédito para financiar a MiPymes en el orden de los USD 100 mil millones. Cuando se realiza el relevamiento de la oferta actual de financiamiento para este segmento en el sistema bancario y el mercado de capitales dicho volumen no supera el 3% del PBI, lo cual marca una clara desconexión entre el sistema financiero y el sistema productivo de las PyMEs.

    Según First Capital, el número de pequeñas y medianas empresas que logra acceder al sistema de financiación bancaria es mínimo. Más del 80% de las Pymes Industriales tienen restringido el acceso a los distintos servicios financieros sea por la tasa de interés elevada o por las condiciones que imponen las entidades financieras. En la comparación internacional, ese número se va disminuido al 55% en el resto de los países.

    El informe sostiene que el nivel de tasa de interés es un factor determinante de la desconexión entre el sistema financiero y las Pymes. Estructuralmente, casi 7 de cada 10 empresas industriales se financian con recursos propios. El financiamiento bancario es el segundo en importancia y muy lejos el fondeo a través del mercado de capitales.

    En el acumulado a Septiembre de 2017, el financiamiento total del sistema financiero a las Pymes ascendió a $440 mil millones, lo que representa un aumento del 58% en términos interanuales. La particularidad es que si comparamos con el año 2016, la financiación por el sistema bancario creció 59% y disminuyó la participación del mercado de capitales que creció a un ritmo más lento (30%), completa el reporte.

    Líneas de inversión productiva

    Con la modificación en el año 2012 de la Carta Orgánica del BCRA se introdujo la Línea de Inversión Productiva luego llamada "LFPIF" (Línea para el Financiamiento de la Producción y la Inclusión Financiera), que impuso a las entidades financieras la obligación de que un porcentaje de su financiamiento al SPNF (Sector Privado No Financiero) sea otorgado a empresas PyMEs. Desde su aplicación los préstamos a las Pymes han crecido hasta el 45% de los créditos del sector privado en moneda nacional.

    La LFPIF actualmente contempla un cupo disponible del 18% de los depósitos del sector privado no financiero en pesos. El 75% de este cupo debe estar disponible para MiPyME, y en el caso de estas firmas, todo ese volumen puede asignarse a descuento de cheques y facturas, a una tasa nominal anual del 17%.

    Para el segundo semestre de 2017, las entidades financieras alcanzadas por la normativa de la LFPIF deberían mantener disponibles cerca de 210 mil millones de pesos (tomando como base de cálculo para el segundo semestre de 2017, el promedio de los saldos diarios de dichos depósitos en mayo de 2017) para cumplimentar estos requerimientos, del cual el 75% para MiPymes sería de $150 mil millones, es decir el 35% del total de la oferta de financiamiento disponible actualmente.

    A partir de 2018, el BCRA liberó gradualmente a los bancos argentinos de su obligación de cumplimentar la LFPIF, lo que implica que las pymes no podrán renovarla y su costo de financiamiento subirá.

    Ley de Financiamiento Productivo

    Actualmente se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso el proyecto de reforma a la Ley de Mercados de Capitales (renombrado como Ley de Financiamiento Productivo) impulsado por el Poder Ejecutivo, que incluye una nueva herramienta para las Pymes, siguiendo los casos de éxito en Brasil, Chile y México.

    Las facturas que emiten las Pymes por sus productos y servicios quedarían aceptadas o conformadas automáticamente a los 30 días de emitidas, posibilitando que puedan ser vendidas a través de bancos y/o en el mercado de capitales.

    Esto permitiría a las pymes acceder a créditos a tasas más competitivas, ya que el riesgo crediticio de la factura estaría asociado al deudor de la factura y no a la Pyme.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El <b>mercado</b> cierra equilibrado de cara a fin de mes
    Las <b>exportaciones de carne</b> subirán 35% en 2017