elEconomista.es
Argentina
33.591,70
-1,34%
17,36
+0,06%
18,9892
+0,57%
977,50
+0,03%

Los créditos privados crecen 25% real en 2017

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 9:02 - 9/01/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Foto: Reuters.

    "Al considerar los saldos en términos reales y ajustados por estacionalidad, el total de préstamos, pesos y moneda extranjera, aumentó 1,5% en diciembre, mientras que los préstamos en moneda local crecieron 1,7%. Así, en 2017 los préstamos al sector privado acumularon un crecimiento real de 24,6%", señala el informe monetario del Banco Central de diciembre.

    El organismo comandado por Federico Sturzenegger destaca además que "la mayoría de las líneas de financiamiento mostraron variaciones reales positivas en el año", indica Ámbito Financiero.

    Los préstamos hipotecarios continuaron destacándose en diciembre, al registrar un incremento nominal de 10,2% ($11.800 millones). Así, duplicaron su saldo en los últimos 12 meses (crecimiento de 106,7% interanual), impulsados por el financiamiento en UVA. Desde el lanzamiento de este instrumento (abril de 2016) se han otorgado aproximadamente $56.300 millones de hipotecarios en UVA.

    A diferencia de lo que se venía observando, en diciembre el crecimiento de los préstamos estuvo por debajo del de los depósitos, por lo que la liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda local (medida como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el BCRA, los pases netos con tal entidad y la tenencia de Lebac, como porcentaje de los depósitos en pesos) aumentó 1,3 puntos porcentuales, alcanzando al 39,8%. El incremento se produjo mediante un aumento de los saldos de Lebac y por mayores saldos en cuenta corrientes en el BCRA (en diciembre aumentan los encajes exigidos por el aumento estacional de los depósitos a la vista).

    Las tasas de interés de los mercados de préstamos interfinancieros se movieron dentro del corredor de pases del BCRA, alcanzando valores máximos antes del vencimiento de las Lebac, y luego descendiendo hasta el piso hacia fines de mes. Entre el resto de las tasas de interés del mercado monetario predominó una tendencia ascendente, con valores promedio mensuales que superaron por alrededor de 1 punto los observados en noviembre.

    La evolución nominal de los agregados monetarios fue acorde a lo esperado en diciembre, con el aumento de los componentes del M2 privado (circulante en poder del público y depósitos a la vista) y una desaceleración de los depósitos a plazo. Una vez excluidos los movimientos asociados a la estacionalidad y al considerar los saldos en términos reales, se observa que el M3 privado aumentó 1,4% en diciembre y que los plazos fijos en pesos privados fueron el componente que explicó la mayor parte de su crecimiento.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Para el Gobierno no hay ninguna posibilidad de <b>corrida cambiaria</b>
    La inflación trepa al 24% en 2017, según las consultoras