elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
32.742,39
-1,15%
20,06
+0,05%
19,9637
+0,09%
1.032,75
+0,07%

Las monedas de América Latina, a merced de la negociación del TLCAN

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 12:45 - 22/01/2018
0 comentarios
    La visión del TLCAN de Donald Trump pone en aprietos al peso mexicano.

    Las monedas latinoamericanas se guiarán esta semana por la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la decisión que adopte un tribunal brasileño sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que podría dejarlo fuera de las elecciones presidenciales de este año.

    En México, el peso se apreció casi un 7 por ciento en menos de un mes, desde sus mínimos de fin de año, al reducirse los temores sobre un posible retiro abrupto de Estados Unidos de las discusiones del TLCAN. La moneda ha regresado a sus niveles de noviembre, en torno a 18,6.

    Los próximos días, el peso podría seguir en el lado fuerte del rango de cotizaciones que muestra desde octubre, negociándose entre 18,48 y 18,76 por dólar, dijo Jesús López, de Banco Base. Agregó que la moneda tendría un movimiento acotado al menos hasta el cierre de la ronda del TLCAN.

    En Brasil, el real se fortaleció desde los últimos días del 2017, con una ganancia de algo más de 4 por ciento, gracias a las expectativas de que el Gobierno redoblará los esfuerzos para lograr la aprobación de una reforma previsional a fin de evitar nuevas rebajas en la nota de la deuda brasileña.

    Ahora el mercado quiere saber si Lula será condenado por corrupción en un tribunal de segunda instancia, lo que lo sacaría de la carrera presidencial de este año y agradaría a los inversores, que lo consideran poco dispuesto a continuar las medidas de ajuste del gobierno presente.

    La cotización actual del real, alrededor de 3,20 por dólar, "es difícil de perforar", dijo el director de la firma Wagner Investimentos, José Faria Júnior. "Pero si hubiera una sorpresa favorable el 24 (de enero), eso podría ocurrir", agregó, refiriéndose a la fecha del nuevo dictamen sobre Lula.

    En Chile, el peso opera cerca de sus máximos en dos años y medio, alentado por el triunfo del conservador Sebastián Piñera en la votación del año pasado. La moneda incluso casi atravesó el piso clave de los 600 por dólar, desde donde rebotó para moverse posiblemente entre 603 y 610 estos días.

    En cambio, en Argentina el peso continuaría débil, en torno a 19,0 por dólar en la cotización interbancaria. La moneda local no logró recuperarse de una caída del cierre del año pasado, en parte por un recorte inesperado de tasas del Banco Central impulsado por otros sectores del gobierno.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Licitan letras del Tesoro en dólares la semana próxima
    El <b>dólar</b> sigue subiendo: en el segmento blue se acerca a los $ 20