elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
32.742,39
-1,15%
20,06
+0,05%
19,9637
+0,09%
1.032,75
+0,07%

La protesta de transportistas agrava el freno a los embarques en los puertos

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 20:12 - 8/02/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La protesta de transportistas agrava el freno a los embarques en los puertos. Foto: Reuters.

    Las dificultades de embarque en los puertos agroexportadores se profundizaron ante una prolongada protesta de transportistas que recortaba el envío de mercadería a las terminales y agotaba las reservas de las empresas para poder cargar los barcos.

    Dueños de camiones de transporte iniciaron la semana pasada la medida de fuerza, que limita el tránsito de vehículos con granos para abastecer a las empresas que procesan y exportan soja, maíz y trigo y sus derivados en uno de los mayores proveedores globales de alimentos.

    "Pasa el tiempo y no entra mercadería, hay menos stocks y la situación es cada vez peor", dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, que explicó que en la zona portuaria de Rosario -el mayor polo agroexportador del país- varias empresas tuvieron que dejar de cargar buques.

    La protesta, en reclamo de que el Gobierno fije tarifas de transporte obligatorias, también afecta la actividad de las plantas de molienda en Rosario, desde donde se embarca el 80 por ciento de las exportaciones agroindustriales.

    El país es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercer proveedor global de porotos de soja y de maíz, y gigantes del sector como Bunge y Cargill poseen plantas y puertos propios en Rosario.

    A su vez, el titular del puerto de Quequén, el tercer mayor centro de embarque de granos de Argentina, dijo que a partir del jueves la actividad en todas sus terminales estará paralizada.

    Tras una reunión con tres cámaras de transportistas, el Ministerio de Transporte anunció un aumento del 12 por ciento en la tarifa de referencia de cargas, aunque no será un régimen obligatorio. El grupo que lleva adelante la protesta no participó de ese encuentro.

    En su comunicado, la cartera sostuvo que repudia la medida de fuerza de los transportistas, mientras que el jueves el titular del ministerio, Guillermo Dietrich, dijo a la radio local Cadena 3 que era inviable establecer una tarifa obligatoria.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El 'shock' mundial en los mercados no afectaría a las monedas de América latina
    El <b>dólar</b> ya supera los $ 20