elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
26.238,82
-2,60%
28,00
+2,38%
29,8458
0,00%
879,00
-0,28%

Reducen 4 % los fondos destinados a obra pública en municipios bonaerenses

elEconomista América - 16:42 - 13/02/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    Los fondos de obra pública presupuestada por la provincia de Buenos Aires en los municipios para este año son un 4 % más bajo que el año pasado, según datos oficiales.

    Este año se destinarán unos 17.800 millones de pesos contra los 18.600 millones del ejercicio 2017. Entre los municipios que más fondos "ganan" respecto al año anterior se destacan varios gobernados por la oposición como Merlo, San Fernando, Moreno y San Martín. Por otra parte, buena parte de los municipios que recibirán menos fondos que el año pasado, en el que hubo elecciones, pertenecen al oficialismo.

    Los fondos de obra pública presupuestada por la provincia de Buenos Aires en los municipios para este año son un 4 % más bajo que el año pasado, según datos oficiales. Este año se destinarán unos 17.800 millones de pesos contra los 18.600 millones del ejercicio 2017. Entre los municipios que más fondos "ganan" respecto al año anterior se destacan varios gobernados por la oposición como Merlo, San Fernando, Moreno y San Martín. Por otra parte, buena parte de los municipios que recibirán menos fondos que el año pasado, en el que hubo elecciones, pertenecen al oficialismo.

    De acuerdo a datos presupuestarios, este año el gobierno de María Eugenia Vidal ejecutará obras en municipios por 17.800 millones de pesos. En este monto están considerando solamente aquellas obras planificadas para un municipio en particular, ya que hay otra porción de obra pública que se implica trabajos en varias intendencias. Para este último punto, la ley de ingresos y gastos aprobada por el parlamento bonaerense prevé otros 12.000 millones de pesos.

    Entre los cinco municipios que mayor variación registraron entre el presupuesto 2017 y el de este año, considerando sólo el Gran Buenos Aires, cuatro son de la oposición. Moreno, cuyo intendente Walter Festa pertenece al peronismo, tendrá casi cuatro veces más obra pública que el año anterior, ya que pasó de 237 millones a 939,5 millones.

    Merlo, gobernado por Gustavo Menéndez, presidente del Partido Justicialista bonaerense, pasará de tener en su partido obras por 223 millones de pesos a 533 millones, un incremento de 139%.

    En el ranking lo siguen San Fernando, con jefe comunal massista, que tendrá este año proyectos por 226 millones (suba de 135%), San Miguel, gobernado por el oficialismo y con un incremento interanual de 128% (166 millones), y San Martín, que registra en el presupuesto 110% más de monto de proyectos que en 2017 y cuyo intendente, Gabriel Katopodis, es peronista.

    Un caso aparte es Avellaneda, cuyo salto porcentual es mucho más alto ya que el año pasado sólo tuvo obra pública por 6,1 millones de pesos y este año pasó a 627 millones.

    Entre los 27 municipios considerados hubo trece con menores obras presupuestadas y trece con mayor monto. Ezeiza no contó con obras exclusivas para ese partido en ninguno de los dos ejercicios.

    De las trece "pérdidas" siete corresponden a la oposición y seis al oficialismo, mientras que los trece partidos "ganadores" están conformados por diez opositores y tres enrolados en Cambiemos.

    El listado de municipios "perdedores", es decir que recibieron más el año anterior que fue eleccionario, lo encabeza Tres de Febrero (gobernado por el oficialismo), que tendrá 87% menos de obras en esa intendencia.

    Lo siguen Tigre (del Frente Renovador, 85% menos), Pilar (oficialista, baja de 70%), Escobar (FpV, caída de 60%) y Malvinas Argentinas (también kirchnerista, con 54,2% menos).

    De acuerdo a datos presupuestarios, este año el gobierno de María Eugenia Vidal ejecutará obras en municipios por 17.800 millones de pesos.

    En este monto están considerando solamente aquellas obras planificadas para un municipio en particular, ya que hay otra porción de obra pública que se implica trabajos en varias intendencias. Para este último punto, la ley de ingresos y gastos aprobada por el parlamento bonaerense prevé otros 12.000 millones de pesos.

    Fuente: La Crónica

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Banco Central se encuentra ante una encrucijada por la <b>tasa de interés</b>
    Se agrava la sequía y se perderían miles de millones de dólares de la cosecha