elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
33.163,61
+0,00%
39,50
+1,28%
37,3000
+0,02%
842,25
+0,15%

¿Corrida cambiaria? Advierten una notable caída de depósitos en dólares de bancos

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 10:56 - 20/02/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El gráfico muestra cómo el incremento de compra de dólares no se evidencia en los depósitos, mas bien, lo contrario.

    Por el equipo Bconomics

    La tensión cambiaria que se vivió hacia fines de diciembre pasado y durante buena parte del primer bimestre del año parece haber tenido consecuencias sobre la demanda de dinero y de dólares. Si bien aún no se conoce el balance cambiario del BCRA de enero de este año, algunos episodios indican que la mayor volatilidad del tipo de cambio habría incidido sobre la demanda de dinero –y de dólares- en el primer mes del año.

    Que el sector privado demande sistemáticamente divisas para atesoramiento no debería sorprender a esta altura del programa económico. En 2017 éste formó activos externos por u$s 22.100 millones (netos), y desde el fin del cepo y la normalización del mercado de cambios, más de u$s 34.100 millones. Es decir, en 2017 el sector privado "fugó" el 65% del total de divisas desde fines de 2015. En alguna medida, la incertidumbre política y sobre el resultado electoral de las elecciones de medio término incidió en ese sentido.

    Sin embargo, parecería estar alterándose la dinámica. En el período completo de dos años - diciembre 2015-diciembre 2017- el promedio mensual de salida fue de u$s 1.300 millones, mientras que el promedio del segundo semestre de 2017 fue de u$s 2.200, ritmo que se mantiene relativamente constante inclusive después del resultado electoral de octubre pasado. Mientras que los dólares de endeudamiento público y privado fluyen, ese comportamiento, que no deja de ser preocupante, es financiable y no tiene consecuencias visibles.

    Distinto sería el caso en que el sector privado atesorase en dólares, y en lugar de sacarlos de la economía, decidiera dejarlos, lo cual implicaría un aumento similar de los depósitos en dólares en el sistema financiero (por lo menos por la parte formal del flujo de demanda de divisas al BCRA). Sin embargo, los depósitos en dólares del sector privado en el sistema financiero crecieron mucho menos, sobre todo si se descuenta el efecto "blanqueo" de fines de 2016 por u$s 8.500 millones. En esos dos años crecieron, en total, u$s 15.800 millones (y u$s 7.300 millones sin el "blanqueo").

    Es más, entre diciembre 2017 y enero 2018 cayeron u$s 1.000 millones, mientras que las reservas brutas, netas de la colocación de u$s 9.000 millones que hizo el Gobierno Nacional a principios de enero, cayeron u$s 2.000 millones, que correspondieron a movimientos de depósitos en el sistema financiero, principalmente por el impacto de la reducción del efectivo mínimo por el retiro de los depósitos del sector privado y las intervenciones en el mercado de cambios que a cuenta y orden del BCRA hicieron los bancos públicos.

    El gráfico que ilustra esta nota presenta la evolución de los depósitos del sector privado, tanto en dólares como en pesos, entre diciembre y enero de años seguidos desde 2003 a 2018. Además, el tipo de cambio real bilateral entre Argentina y Estados Unidos para el mismo período.

    Se puede ver que en períodos de libre movilidad de capitales (2003-2011) en enero de cada año los depósitos en dólares y también los de pesos crecieron respecto del stock de los de diciembre del año anterior. Ello muy probablemente ligado a los efectos aguinaldo/vacaciones. Sin embargo, logra verse que para los de dólares, la tasa de crecimiento entre esos meses siguió siendo positiva, pero se fue reduciendo. En el mismo período, el tipo de cambio real se apreció sistemáticamente. Luego, en etapa del cepo, los depósitos cayeron en la comparación mensual, con la excepción de 2015-2016 (el tipo de cambio real se mantuvo apreciado).

    En la nueva etapa de fines de 2015, que levantó las restricciones cambiarias, se ve que tuvieron una fuerte recomposición los de dólares, probablemente producto de los efectos de la represión previa al atesoramiento. Sin embargo, en 2016/2017 los depósitos en dólares prácticamente no crecieron en la comparación, mientras que en 2018/2017 la variación fue negativa, de 3,8% entre períodos. Lo mismo se observó con los depósitos en pesos en este caso.

    ¿Qué está ocurriendo entonces? Si el sector privado decidiese dolarizarse pasando sus depósitos de pesos a dólares, en el primer caso se vería una caída (variación negativa), pero los depósitos en dólares deberían lógicamente crecer. Ello no ocurrió. Podría ser posible también que una porción de los depósitos en dólares y en pesos decidiesen volcarse a LEBACs, por ejemplo. Sin embargo, ello no tendría impacto en reservas internacionales, que cayeron en el período, como se lo mencionó previamente. Podría ser también que los depósitos cayesen por una mayor demanda por turismo al exterior, lo cual sería dentro de todo, lo menos preocupante a esta altura. A lo sumo generaría mayor déficit en la cuenta corriente del balance de pagos, que se estaría financiando (parcialmente) con ahorro previo. O, como sería esperable, una combinación de todo lo anterior.

    Lo cierto es que los depósitos y las reservas cayeron recientemente y el tipo de cambio real sigue estando atrasado, que resulta un ingrediente central para estimular la demanda de dólares. La señal que se envió a fines de diciembre sobre el cambio de metas de inflación y la baja de la tasa de interés no ayudaron para desalentar la demanda de dólares, que se mantiene alta. Ahora se sumaron movimientos en depósitos no observados en el pesado, más allá de la combinación de los distintos factores que podrían estar explicando su comportamiento.

    La decisión reciente de no bajar la tasa de interés y su efecto sobre el tipo de cambio en el marco del sacudón global –que parece totalmente superado a esta altura- ayudaron a descomprimir tensiones en el mercado de cambios. Pero la estabilidad del sistema financiero y de la estrategia de reducción de la inflación requiere una demanda de dinero sostenida. Cuidado con las señales por favor. Más allá de ser, hay que parecer…

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Se <b>devalúa más el peso</b> argentino: el dólar llega a $ 20,40 en casas de cambio
    Las <b>acciones y bonos</b> caen por tomas de utilidades