elEconomista.es
Argentina
30.147,65
+0,11%
28,00
+2,38%
28,1108
+0,09%
909,25
+0,41%

Agricultores franceses protestan contra un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 16:01 - 21/02/2018
0 comentarios
    Agricultores franceses protestaron contra el potencial acuerdo UE-Mercosur. Foto: Twitter.

    Los granjeros franceses condujeron sus tractores por algunos centros urbanos y bloquearon carreteras en rechazo a un aumento de las importaciones agrícolas desde Sudamérica, aumentando la presión sobre el presidente Emmanuel Macron en los días previos a una tradicional feria campesina en París.

    La agricultura se ha convertido en un obstáculo en las negociaciones entre la Unión Europea y el bloque de países sudamericanos Mercosur para alcanzar un extenso acuerdo comercial. Las fricciones, en particular, apuntan a cuánto acceso debería dar la UE a la carne de res de América del Sur.

    Reportes que aseguran que los negociadores de la UE aumentaron su oferta de acceso para la carne del Mercosur han enfurecido a los agricultores de los principales centros ganaderos europeos, como en Francia, donde dicen que la carne sudamericana, que es más barata, no cumple con los mismos requisitos sanitarios y normas medioambientales de la UE.

    Las preocupaciones por las conversaciones con el Mercosur están aumentando las tensiones en el sector agrícola francés, después de que planes para reajustar los subsidios a los desfavorecidos cinturones campesinos provocaran protestas en las últimas semanas.

    "El señor Macron está cumpliendo sus promesas sobre el tema de los precios pagados a los agricultores", dijo Christiane Lambert, directora del principal sindicato francés de granjeros, la FNSEA, al canal de noticias BFM TV.

    "Pero no puedes decir a la gente que eleve la gama, produzca bienes de calidad y luego abrir las amplias fronteras de Europa a productos que competirán usando estándares de calidad muy diferentes. Esta es la inconsistencia que queremos resaltar", agregó.

    Las oficinas de la FNSEA organizaron protestas en toda Francia, con tractores pasando por ciudades como Burdeos y Nantes mostrando eslóganes como "Detener el Mercosur" y "Macron, traición". También se reunieron frente a edificios gubernamentales.

    Pequeños grupos de agricultores bloquearon además el tráfico en distintas zonas, entre ellas una congestionada autopista cerca de Lyon, al sureste de Francia.

    La FNSEA estimó que participaron alrededor de 20.000 agricultores en las manifestaciones en todo el país.

    Las protestas se producen antes de una importante feria campesina anual en París, un encuentro que alcanza repercusiones políticas en la mayor economía agrícola de la UE y donde Macron deberá realizar una tradicional visita presidencial el sábado.

    El ministro de Agricultura, Stéphane Travert, ha prometido que Francia buscará garantías para una competencia justa con la carne sudamericana y aseguró el miércoles ante la Cámara baja del Parlamento que entre las medidas podría haber un mecanismo de emergencia en caso de daños graves para el mercado de la carne de la UE.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Gobierno registra <b>superávit fiscal</b> primario de $ 3.929 millones en enero
    Argentina coloca Letras del Tesoro por US$ 700 millones