elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.656,57
-8,26%
28,00
+2,38%
27,6115
-0,00%
908,25
-0,03%

Los inquilinos destinan el 40% de los ingresos en pagar el alquiler

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 15:49 - 26/02/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Los inquilinos dejan más del 40% de sus ingresos en el alquiler. Foto: Archivo.

    Los inquilinos destinan el 41% de sus ingresos a pagar el alquiler y casi ocho de cada 10 cree que nunca podrá acceder a una vivienda propia, según la primera encuesta realizada por la federación nacional que los agrupa.

    El relevamiento de 19.000 casos demostró que la principal preocupación de quienes alquilan es el precio de la renta mensual (87%), seguido por los requisitos económicos para ingresar (61%), comisión inmobiliaria (59%) y las garantías (45%).

    "La elaboración de este informe es un hecho inédito para el sector, ya que no hay mediciones oficiales acerca de la problemática del alquiler de vivienda", aseguró la Federación de Inquilinos Nacional en un comunicado. El estudio recuerda además que en Argentina el número de personas que alquilan su vivienda aumentó un 11% en los últimos 17 años, y que los hogares alquilados, donde viven unos 8 millones de personas según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), representan el 17% del total.

    "Una vez que las familias ingresan en la rueda del alquiler, con aumentos que superan ampliamente los índices de inflación y variación salarial, les resulta muy difícil salir", aseguró la Federación. Para esa organización, la "trampa" involucra "además de dejar un importante porcentaje del ingreso familiar" al propietario, "tener que generar un ahorro para hacer frente a las renovaciones bimestrales y actualizaciones de depósitos".

    Como consecuencia, aún hogares que cuentan con ingresos medios "ven como posibilidad muy lejana acceder a una casa propia", por lo que ser inquilino "ya no es un estado por el que pasan los jóvenes, sino una característica que se extiende a lo largo de la vida".

    Además, los encuestados aseguraron destinar 41 de cada 100 pesos para pagar el alquiler, sin incluir expensas, impuesto inmobiliario, servicios ni otros gastos de mantenimiento de la vivienda, aunque en provincias como La Rioja, Santa Cruz, Misiones y Salta la renta representa una proporción aún mayor: 47,5, 46,9, 45,1 y 43,1 por ciento, respectivamente.

    El estudio recuerda que "históricamente el alquiler representó un 25% sobre el salario promedio", lo que implica que su peso aumentó 15 puntos porcentuales en los últimos años.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Para inversores</b>: ¿Qué dicen los analistas del mercado?
    La <b>peor sequía</b> en cinco décadas golpeará a la economía de Macri