elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
33.163,61
+0,00%
39,50
+1,28%
37,3000
+0,02%
842,25
+0,15%

Para los gremios, la inflación de febrero fue del 2,4%

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 20:34 - 9/03/2018
0 comentarios
    La inflación de febrero fue del 2,4%, según los gremios. Foto: Reuters.

    El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), informó que la inflación del mes de febrero alcanzó el 2,4% llegando a una suba interanual del 26,3%. En lo que respecta a la inflación acumulada, en el primer bimestre se registró un alza de precios del 4,4%.

    El registro de la UMET resaltó que el rubro "transporte y comunicaciones" creció un 6,6% impulsado por la suba de colectivos y trenes de la región metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Por su parte, desde el IET resaltaron que por el aumento de las tarifas eléctricas en AMBA, Córdoba, Santa FE, Mendoza, Jujuy y Neuquén, la "vivienda" escaló 4,8%. Otro ítem que registró una fuerte suba fue la salud al alcanzar un aumento del 3,2% como consecuencia del aumento de las prepagas.

    El informe del IET reveló que la inflación de este mes afecto con mayor intensidad da los deciles bajos, por "el impacto que tienen en estos la suba del transporte público y el servicio eléctrico". El estudio detectó que la inflación en el decil 1 (10% de menores ingresos) llegó al 3%, en tanto que en el decil 9 al 1,9%. "Es importante destacar que el decil 1 refleja una inflación interanual del 29,9%, siendo la más fuerte en contraposición al 10 que marca un 24,3%", destacó el informe difundido este viernes.

    El informe, también reportó que el salario real en el primer bimestre del año fue 1,7% inferior al del mismo período de 2017. En ese sentido, desde el IET indicaron que en 2017 el salario real en promedio había crecido 3%, tras haber caído 5% promedio en 2016".

    Por su parte, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, destacó que "por tercer mes consecutivo la inflación superó el 2%" al tiempo que señaló que "con la inflación acumulada solo en los dos primeros podemos adelantar que es de cumplimiento imposible la meta del 15% del Gobierno".

    Haciendo hincapié en el las discusiones salariales que se avecinan, el propio Trotta remarcó que "las paritarias no sólo tienen que hacer frente a la inflación de este año, sino también compensar la pérdida acumulada desde diciembre de 2015".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Codelco</b> suscribe un contrato con el Estado chileno para avanzar en el litio
    Los bancos inauguran la semana con un alza en la <b>bolsa argentina</b>