elEconomista.es
Argentina
31.869,82
+0,20%
20,06
+0,05%
24,3166
-0,19%
998,50
0,00%

La histórica sequía golpea la economía argentina: crecería medio punto menos del PBI

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 11:05 - 12/03/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La sequía se convirtió en un gran problema macroeconómico en la Argentina.

    La severa sequía que azota al sector agropecuario de Argentina haría que el producto interior bruto (PIB) del país suramericano crezca este año un 2%, frente a las previsiones más optimistas de meses pasados, según un informe privado.

    "La tasa de crecimiento del producto para 2018 se ubicará más cerca del 2 % interanual que del 2,5 % que estimábamos al comienzo del año. Asimismo, concluido recién el primer bimestre, las proyecciones oficiales de un crecimiento de 3,5 % del presupuesto de 2018 están cada vez más lejos", afirmó la consultora Ecolatina en un informe.

    De acuerdo al estudio, la falta de precipitaciones por el fenómeno de "la Niña" ya recortó una porción significativa de la producción agrícola para la campaña 2017/2018 y la cosecha de oleaginosas y cereales será la peor del último lustro.

    "La producción primaria demanda insumos, bienes de capital, servicios de transporte y funciona como materia prima de otras actividades. Por ende, el impacto de la Niña se sentirá más allá del sector agrícola, golpeando al entramado productivo local", advirtió Ecolatina.

    El impacto en las exportaciones será menos severo que en el PIB total dado que los precios internacionales de los granos se ven presionados al alza por los recortes de producción en Argentina, uno de los mayores productores y exportadores globales de oleaginosas, cereales y derivados.

    "Por la caída en la oferta mundial, los precios vienen corrigiéndose al alza en los últimos meses. Como resultado, el impacto en los volúmenes producidos (nivel de actividad) será mayor al de los valores exportados; es decir, el PBI sufrirá más la sequía que las exportaciones", marca el estudio.

    El impacto en las exportaciones

    Según cálculos de la consultora, la sequía provocará una pérdida directa de 2.000 millones de dólares de exportaciones, con una caída interanual en las colocaciones del 3,4 %.

    El informe advierte, además, que una escasez de oferta de alimentos presionaría a la inflación y, "del mismo modo, podría acelerar la suba de precios por la vía de los costos, ya que la producción primaria es un insumo fundamental para muchas otras industrias".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Los bancos inauguran la semana con un alza en la <b>bolsa argentina</b>
    El <b>dólar</b> se hunde por otra inyección de dólares del Banco Central