elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
26.536,63
+1,82%
28,00
+2,38%
29,7580
-0,58%
857,25
0,00%

Paraguay reconoce deuda con la Argentina por US$ 4.000 millones por Yacyretá

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 9:50 - 2/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Macri y Cartes, en una reunión bilateral en la que se habló de la deuda con Yacyretá.

    La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó las modificaciones al Tratado de Yacyretá, relativo a la represa homónima que comparten Paraguay y Argentina, con lo que ahora pasarán a sanción del presidente Horacio Cartes, cuyo mandato concluye el 15 de agosto.

    La votación salió adelante gracias a los votos de los legisladores del gobernante Partido Colorado (conservador) y de un sector del Partido Liberal (PLRA).

    La aprobación implica una modificación del tratado y establecerá el reconocimiento de la deuda de Yacyretá con el Tesoro de Argentina, cifrada en más de 4.000 millones de dólares, al mismo tiempo que indemnizará a Paraguay con 940 millones de dólares, en compensación por la inundación del territorio paraguayo durante la construcción.

    Asimismo, también se establecerá la cogestión de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), con cargos tanto argentinos como paraguayos.

    Durante el debate parlamentario, los congresistas partidarios de la aprobación defendieron que las notas supondrían un ahorro para Paraguay, ya que reducirá su deuda con la entidad.

    Beneficio para Argentina

    Por el contrario, los diputados contrarios a esa decisión esgrimieron que las modificaciones perjudicarán a Paraguay y beneficiarán a Argentina. Con la sanción de Diputados, el proyecto de ley pasa ahora al Ejecutivo, que deberá ratificarlo o vetarlo.

    No obstante, esta segunda opción apenas se contempla, ya que una de las dos notas reversales tratadas hoy se basa en el acta de entendimiento que suscribieron en mayo de 2017 el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo paraguayo, Horacio Cartes.

    El conocido como Acuerdo Macri-Cartes ha sido criticado en repetidas ocasiones por los partidos de la oposición, que se reafirmaron en su postura tanto en la votación en el Senado, el pasado 26 de junio, como en la actual.

    La represa de Yacyretá ("tierra de la luna", en lengua guaraní), establecida en 1973 a través de un tratado entre Argentina y Paraguay, es la segunda mayor hidroeléctrica de Paraguay, por detrás de Itaipú, que el país comparte con Brasil.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La <b>Bolsa</b> mejora por las energéticas tras los tarifazos
    Las acciones de la <b>siderúrgica Tenaris</b> se desploman en la plaza