elEconomista.es
Argentina
26.841,50
+1,40%
17,36
+0,06%
17,1945
-0,36%
993,25
+0,13%

Economía dice previsión CE crecimiento PIB 3% 2008 ratifica augurio Gobierno

- 9:41 - 9/11/2007

    Madrid, 9 nov (EFECOM).- La previsión de la Comisión Europea de que el PIB español crecerá el 3 por ciento el próximo año ratifica el modelo de desaceleración moderada previsto por el Gobierno y es compatible con su compromiso presupuestario, según afirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

    Según las nuevas previsiones de la Comisión Europea, el PIB español crecerá este año el 3,8 por ciento -como también prevé el Gobierno- pero se desacelerará considerablemente el año que viene, hasta el 3 por ciento -frente al 3,3 por ciento del Ejecutivo- debido al enfriamiento del consumo privado y a la contracción de la inversión en vivienda.

    La CE ha revisado en una décima al alza su previsión de crecimiento para este año respecto a sus cálculos anteriores, pero también ha aplicado un severo recorte, de cuatro décimas, a la de 2008.

    El Ministerio de Economía aseguró que los riesgos a la baja consecuencia de las turbulencias financieras internacionales se tendrán en cuenta en la revisión que se hará del cuadro macroeconómico en diciembre.

    Además, incidió en que no prevé una caída brusca del sector inmobiliario debido al crecimiento de la población inmigrante, a la creación de nuevos hogares, al incremento más moderado del precio de la vivienda y a que los tipos de interés parecen descartar nuevas subidas.

    La Comisión destacó que los factores que han contribuido los últimos años a la expansión del sector inmobiliario comienzan a difuminarse y, así, auguró más dificultades para el acceso al crédito y cierta moderación del efecto riqueza asociado a la vivienda.

    Asimismo, dejó claro que el escenario de desaceleración de la economía española puede ser incluso peor si tiene lugar una corrección más brusca del sector de la construcción -lo que tendría consecuencias en el empleo y el consumo-, empeoran las condiciones en los mercados financieros o si se agrava la situación por el endeudamiento de las familias o los desequilibrios exteriores. EFECOM

    sgb/mdo

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La banca española tiene sus propios problemas y no se verá afectada por la crisis 'subprime'
    UE Almunia: Comisión está preocupada por la inflación, mientras aumentan riesgos